Powered By Blogger

Os damos la bienvenida a este espacio de construcción de Igualdad

Este blog nació en abril de 2010 con el nombre de un grupo de trabajo de los C.E.I.P. Sierra de las Nieves, de Yunquera y C.E.I.P. San Agustín, de El Burgo (Málaga).
Desde entonces trabajamos desde la coeducación, compartiendo materiales y experiencias.
¡Contamos con vuestra participación para CONSTRUIR IGUALDAD
!



Logo del Plan de Igualdad. CEIP San Agustín. El Burgo.

PARTICIPAMOS EN LA CAMPAÑA FINANCIADA POR EL PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Las actuaciones y medidas preventivas desarrolladas están financiadas por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad para el desarrollo del Pacto de Estado.





Plan de Igualdad en Educación. Junta de Andalucía.

Plan de Igualdad en Educación. Junta de Andalucía.

EN EL AMOR, ABRAZA LA IGUALDAD

El pasado viernes 24 de noviembre, en vísperas de la conmemoración del Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia la mujer, tuvo lugar un Acto conmemorativo en el CEIP San Agustín en el que participaron alumnado, profesorado y representantes del Ayuntamiento, de la Asociación de Mujeres Anea y del AMPA.
Este acto fue el "broche" final de un conjunto de actividades que han tenido lugar en las aulas, en los ciclos; una exposición de los trabajos realizados con motivación y gran implicación por parte del profesorado y el alumnado.

El alumnado de Educación Infantil ha trabajado con el cuento "Un puñado de besos", de Antonia Rodenas.



Gracias a la colaboración de las familias, el alumnado ha traído a clase una "cajita de besos". Se trata de una cajita de cartón decorada y llena de besos de papel. El alumnado repartió besitos de papel a compañeras y compañeros de otros cursos, ...¡¡recibiendo a cambio besos y abrazos de verdad!!




 Fue estupendo recibir tantas muestras de cariño.

Por otro lado, elaboraron un mural con besos decorados en familia.


¡¡Enhorabuena al equipo de Infantil!! Hacéis cada día un gran trabajo de coeducación.



En Primer y Segundo ciclo se utilizó el cuento "Por cuatro esquinitas de nada" para introducir el tema de los buenos tratos en las relaciones y realizaron la dinámica de grupo "Sé algo bueno de ti".












En Tercer Ciclo, el alumnado ha participado en el Concurso de carteles contra la violencia de género, promovido por el CIM de la Mancomunidad Sierra de las Nieves.


El alumnado de ESO realizó actividades propuestas en el material "Abre los ojos. El amor no es ciego", de Carmen Ruiz Repullo. También elaboraron un cartel sobre el 25 de noviembre y redactaron un manifiesto contra la violencia de género. Por otro lado, el alumnado de 2º de ESO, con la ayuda de su tutor, realizaron un corto que pretende desmontar estereotipos de género y concienciar ante las letras machistas de las canciones que escuchan los y las adolescentes. El corto se proyectó en el acto conjunto al alumnado, profesorado y representantes de instituciones presentes en él.



Con la colaboración de todo el centro, elaboramos un mural cuyo título ha sido "En el amor, abraza la igualdad". Cada clase elaboró una pieza del puzle de un gran corazón. En cada pieza aparece una palabra significativa dentro de una relación sana. En cada tutoría se trabajó el significado de esa palabra, con la que se redactó una frase para adjuntar junto al corazón en el mural.
Este puzle de la igualdad en una relación sana lo construimos durante el acto conjunto sobre un atril y luego lo trasladamos al mural del pasillo, donde pegamos fotografías de abrazos aportadas por el alumnado.








Al final del acto conmemorativo, cantamos "El rap de la igualdad . Tú te tienes que mojar". La letra de este rap nos sirvió para trabajar en clase conceptos como la diversidad familiar, la corresponsabilidad en las tareas del hogar y el compromiso con el objetivo de conseguir la igualdad de género.


En cuanto al concurso de cuentos coeducativos que promueve el CIM Sierra de las Nieves, un alumno de ESO ha sido ganador del Tercer Premio. ¡Enhorabuena, José Luis! 


Un año más, muchísimas gracias a todas las personas que han participado activamente en las actividades propuestas por el Plan de Igualdad del centro.

¡¡Seguimos construyendo igualdad!!

0 comentarios:

Archivo de blog

PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

Gustav Klimt. Maternidad

Gustav Klimt. Maternidad

Blog ganador del premio al "Mejor blog de valores". Junio 2012.

Blog ganador del premio al "Mejor blog de valores". Junio 2012.
CEP Ronda: "Tu blog sí que vale"

Reloj: escúchalo a las horas en punto.

relojes web gratis

Entradas populares

Seguidoras y seguidores

Tu opinión es importante.

Tu opinión es importante.

Blogs que sigo

Frida Kalho dijo...

"Pies... ¿para qué los quiero?, si tengo alas para volar..."
"Nunca pinto sueños o pesadillas. Pinto mi propia realidad."
"Mi pintura lleva con ella el mensaje del dolor."


Frida Kalho

García Lorca dijo...

"Maruja Mallo, entre Verbena y Espantajo toda la belleza del mundo cabe dentro del ojo, sus cuadros son los que he visto pintados con más imaginación, emoción y sensualidad."