Powered By Blogger

Os damos la bienvenida a este espacio de construcción de Igualdad

Este blog nació en abril de 2010 con el nombre de un grupo de trabajo de los C.E.I.P. Sierra de las Nieves, de Yunquera y C.E.I.P. San Agustín, de El Burgo (Málaga).
Desde entonces trabajamos desde la coeducación, compartiendo materiales y experiencias.
¡Contamos con vuestra participación para CONSTRUIR IGUALDAD
!



Logo del Plan de Igualdad. CEIP San Agustín. El Burgo.

PARTICIPAMOS EN LA CAMPAÑA FINANCIADA POR EL PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Las actuaciones y medidas preventivas desarrolladas están financiadas por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad para el desarrollo del Pacto de Estado.





Plan de Igualdad en Educación. Junta de Andalucía.

Plan de Igualdad en Educación. Junta de Andalucía.

8 de marzo: aprendiendo igualdad y corresponsabilidad.

El pasado 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer.


En Educación Infantil y Primer Ciclo hemos trabajado el cuento "La princesa rebelde", de Anna Kemp y Sara Ogilvie. La protagonista es muy aventurera y, tras probar el aburrimiento de la vida de las princesas de siempre, decide irse a correr aventuras con su amigo el dragón.
Aquí os dejamos la imagen del mural y los dibujos que ha elaborado el alumnado con sus maestras de infantil.











En Segundo Ciclo, con ayuda del cuento "¿Quién ayuda en casa?", de Ricardo Alcántara, hemos reflexionado sobre la importancia de la colaboración en el hogar para realizar las tareas domésticas en equipo.



En Tercer Ciclo, el alumnado ha reflexionado sobre la lectura de fragmentos del libro "Yo soy Malala". A partir de unas actividades, se ha profundizado en la historia de la protagonista, premio Nobel de la Paz, que cuenta la situación injusta que existe en su país hacia la educación de las niñas.



El alumnado de 1º y 2º de ESO han visionado la película "Sufragistas"



Por otro lado, están realizando un trabajo en grupos, elaborando murales para representar la historia del feminismo, partiendo del corto "Historia del feminismo en 10 minutos".


A partir de estas actividades han surgido debates muy interesantes sobre la conquista de derechos por parte de las mujeres a lo largo de la historia.

Además de estas actividades realizadas en el aula, todo el alumnado del centro está participando en los talleres de tareas domésticas que hemos puesto en marcha en el colegio, con la colaboración de la Asociación de Mujeres Anea, de El Burgo. En ellos estamos aprendiendo y practicando autonomía: hacer la cama, poner la mesa, fregar los platos, barrer, fregar, tender la ropa, conjuntar calcetines, doblar ropa, planchar, coser un botón, atar cordones de zapatos, atornillar, montar cables, limpiar cristales... Tareas que son más divertidas si se realizan en equipo y que nos permiten aprender a ser más responsables en el hogar.
¡¡ Nos lo pasamos genial !!

Una vez más, agradecemos de corazón la implicación de la Asociación de Mujeres Anea en la labor de coeducar en nuestro centro.

¡¡ GRACIAS !! 

¡¡Es una suerte poder contar con vosotras!!













5 comentarios:

Antonia dijo...

Enhorabuena por la magnífica labor que hacéis en pro de la igualdad. Es de esperar que en sus hogares continúen con esa misma educación. Si seguimos así, en un par de generaciones mi nieta no tendría que ser feminista.
Gracias. Me encantan las fotos de niños y niñas compartiendo y trabajando.

Ángeles Mª Merino Ruiz dijo...

¡¡Muchísimas gracias, Antonia !!

Pensamos que la escuela es un lugar precioso para construir relaciones igualitarias y para aprender a ser corresponsables. Educamos a niñas y niños que serán las mujeres y los hombres del mañana, y eso es una gran responsabilidad que no podemos eludir si queremos un mundo mejor, libre de machismo, de estereotipos y de violencias.
Conscientes de que el camino es difícil, nuestra labor es COEDUCAR. Y cada granito de arena cuenta.

Un saludo.
Ángeles Merino.

Katty Mendoza dijo...

Estimado maestro:
El artículo ofrecido es de mucha importancia, el mundo en el que vivimos hoy en día se puede visualizar el machismo en el trabajo del hogar en los trabajos compartidos y hasta en las músicas que escuchamos. El trabajo del hogar y el más importante se debe compartir así les enseñamos a nuestros hijos que por ser hombres no pueden ayudar hacer la cama o lavar los platos que usa. En muchas familias se enseña a las niñas atender y a los niños a ser atendidos, debemos educar con ejemplos a nuestros hijos desde niños en la igualdad.

encarni dijo...

Hola Ángeles ! Acabo de descubrir tu blog y me gustó mucho. Andarás de vacaciones como yo. Os felicito por el buen trabajo que realizáis. Ya me hice seguidora tuya. Un saludo desde Cádiz.

Ángeles Mª Merino Ruiz dijo...

Gracias Encarni!!
Bienvenida al blog!!
Un abrazo.
Ángeles.

Archivo de blog

PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

Gustav Klimt. Maternidad

Gustav Klimt. Maternidad

Blog ganador del premio al "Mejor blog de valores". Junio 2012.

Blog ganador del premio al "Mejor blog de valores". Junio 2012.
CEP Ronda: "Tu blog sí que vale"

Reloj: escúchalo a las horas en punto.

relojes web gratis

Entradas populares

Seguidoras y seguidores

Tu opinión es importante.

Tu opinión es importante.

Blogs que sigo

Frida Kalho dijo...

"Pies... ¿para qué los quiero?, si tengo alas para volar..."
"Nunca pinto sueños o pesadillas. Pinto mi propia realidad."
"Mi pintura lleva con ella el mensaje del dolor."


Frida Kalho

García Lorca dijo...

"Maruja Mallo, entre Verbena y Espantajo toda la belleza del mundo cabe dentro del ojo, sus cuadros son los que he visto pintados con más imaginación, emoción y sensualidad."