Bienvenida

Bienvenidas, bienvenidos a este espacio de construcción de Igualdad.
Este blog nació en abril de 2010 con el nombre de un grupo de trabajo de 9 maestras y 1 maestro de los C.E.I.P. Sierra de las Nieves, de Yunquera y C.E.I.P. San Agustín, de El Burgo (Málaga).
Actualmente trabajamos en distintos centros, pero queremos seguir compartiendo materiales y experiencias.
¡Contamos con vuestra participación para CONSTRUIR IGUALDAD
!


COEDUCACIÓN TRANSVERSAL EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN PLÁSTICA. CONCHA COLL, PINTORA MALAGUEÑA

Concha Coll es una pintora malagueña. Ha sido maestra y asesora del Centro de Profesorado de Málaga.

Descubrí su obra por casualidad y pensé que sería buena idea llevar a clase de Plástica su trabajo y visibilizar sus aportaciones.

El alumnado ha disfrutado mucho con esta experiencia.

Desde aquí, en nombre del alumnado de 3º y 5º de Educación Primaria del CEIP San Agustín y en el mío propio, queremos agradecer a Concha Coll su colaboración, enviándonos su portfolio, y su energía positiva, animándonos a continuar con nuestro trabajo.

¡¡GRACIAS, CONCHI!!

¡¡Nos ha encantado conocer tus obras!!



















8 DE MARZO DE 2018. CONMEMORANDO EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Este año el 8 de marzo ha sido una fecha especial, ya que la jornada estuvo marcada por la huelga feminista a nivel internacional.
En nuestro centro conmemoramos la lucha de las mujeres por conseguir la igualdad realizando distintas actividades:

- Con el fin de deconstruir estereotipos de género, se realizaron actividades en el aula, según la edad del alumnado.


    - En Infantil y Primer Ciclo hemos utilizado el cuento "La princesa listilla", con el que aprendimos que no todas las princesas quieren casarse con un príncipe.


    - En Segundo y Tercer Ciclos hemos leído los cuentos tradicionales transformados "Rapunzel y los dichosos rabanillos" y "Blancanieves y sus siete hermanitos". Luego realizamos actividades sobre los cuentos.


    - En ESO hemos analizado el papel de la mujer en la publicidad, reflexionando sobre el sexismo que aparece en distintos anuncios, a través de la imagen y del texto.


- A nivel de centro, hemos realizado encuentros con mujeres de nuestra localidad. Para ello, hemos contado con la colaboración de la Asociación de Mujeres Anea, que ha solicitado a mujeres de la localidad con distinto perfil profesional que visite a nuestro alumnado, con el fin de poder conocer y valorar su aportación a la sociedad. El alumnado tuvo la oportunidad de realizarles preguntas, que previamente habían elaborado en el aula. Desde aquí agradecemos la colaboración inestimable de la Asociación de Mujeres Anea, especialmente a Pepa Muñoz Mora, su presidenta, así como la asistencia a nuestro centro de todas las mujeres que han participado en la actividad: 



EDUCACIÓN INFANTIL



- María Cómitre, panadera. 

- Mariló Luna, gerente y administradora en un molino de aceite. 











PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

- María Jiménez Muñoz, médica.








SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

- Remedios García, dueña de administración de lotería.
- Carmina Río, carnicera.





TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

- Mª Ángeles López, administrativa en el Ayuntamiento.
- Mª Ángeles Muñoz, dependienta en supermercado.






ESO

- Yolanda Muñoz Mora, aparejadora y empresaria (papelería).
- Fátima Berlanga Muñoz, teniente de alcalde.






¡¡GRACIAS A TODAS POR VUESTRA COLABORACIÓN!!

¡¡HEMOS APRENDIDO MUCHO CON VOSOTRAS!!

NUEVOS TÍTULOS PARA RINCÓN DE COEDUCACIÓN EN LA BIBLIOTECA

¡Hola!

Este curso nuestro cole ha adquirido tres nuevos títulos coeducativos para la Biblioteca del centro.
¡A disfrutarlos! 


"Con Tango son tres"



Ésta es la historia real de una singular pareja de pingüinos barbijo a los que el cuidador del zoo de Central Park, en Nueva York, Rob Gramzay, les dio la oportunidad -depositando un huevo en su nido- de tener una cría tras observar que incubaban infructuosamente una piedra. Así nació Tango, que fue la primera pingüino en tener dos padres. Una familia diferente que nada, salta, juega en el estanque y es feliz.


"En familia" 

Biel a veces se pelea con su hermana Lisa. Mina no tiene hermanos, pero desde que se separaron los padres lo tiene todo por duplicado. Jonás tiene un tres cuartos de padre al que quiere un montón. Carla y Max tienen dos mamás y dos papás. Julia está triste desde que murió su mamá y no tiene ganas de tener una nueva mamá. Paula celebra dos fechas al año: la del cumpleaños y la de su llegada a la familia adoptiva.

Una cosa tienen todos ellos en común: cada uno pertenece a una familia, y como esta solo hay una el mundo.

Una divertida guía para entender las diferentes constelaciones familiares.

Premio de Literatura Infantil y Juvenil de Alemania 2011



"El lápiz mágico de Malala"

Cuando Malala era niña en Pakistán quería tener un lápiz mágico. Lo usaría para:
- poner un pestillo en su puerta; así sus hermanos no podrían molestarla.
- detener el tiempo para dormir una hora más cada mañana.
- borrar el olor del basurero que había cerca de su casa.
Pero, con el tiempo, su mundo cambió, lo mismo que sus deseos. Su derecho a ir a la escuela se vio amenazado... simplemente porque era una niña. En vez de un lápiz mágico, Malala cogió uno de verdad. Sola en su habitación, escribió sobre los desafíos a que se enfrentaba, pero sus palabras llegaron a gente de todo el mundo.

Nuestro logo del II Plan de Igualdad en el CEIP San Agustín


Os presento el logo que representará el
II Plan de Igualdad de Género
del CEIP San Agustín 
y nuestro blog de coeducación 
"Construir Igualdad".



El logotipo consta de dos elementos:


1.- PARTE INFERIOR

En la base aparece una representación del Río Turón, sobre el que pasa el puente de la carretera hacia Yunquera. He escogido este símbolo del municipio de El Burgo por dos motivos:

En primer lugar porque el Río Turón es una de las joyas naturales más preciadas de El Burgo y de la Sierra de las Nieves. El puente por el que se accede al municipio desde Yunquera es muy representativo de la vida en la localidad: entrada al pueblo; lugar de encuentro; punto de partida para realizar rutas senderistas y paseos; nexo con el resto de municipios de la Sierra de las Nieves, con Ronda y con Málaga…

En segundo lugar, porque un puente es símbolo de unión entre dos orillas, al igual que un Plan de Igualdad de un centro educativo debe unir esfuerzos y construir un camino más justo e igualitario entre mujeres y hombres, entre niñas y niños.

No se representa el puente en su totalidad, sino sólo un arco, apoyado en sendos pilares con su tajamar. Los orificios circulares (aliviaderos) quedan representados del mismo tamaño, sin respetar la proporción real que tienen los del puente. Es decir, en el puente real aparecen dos arcos apoyados en tres pilares, entre los que se disponen tres aliviaderos, siendo el del centro de mayor tamaño que los dos laterales. Sin embargo, en el presente logo los dos aliviaderos aparecen del mismo tamaño. La finalidad que se persigue con ello es que el dibujo quede equilibrado.


 2.- PARTE SUPERIOR

En la parte superior del puente aparecen dos iconos que representan personas, de dos colores distintos (rojo y azul), que, dándose la mano, se mezclan y tornan sus brazos de un color violeta, el cual representa la lucha feminista.


En conclusión, podríamos decir que este logotipo trata de expresar una metáfora sobre la unión entre hombres y mujeres para construir puentes que salven las injusticias y desigualdades derivadas de una cultura y una sociedad machista, en pro de una vida más justa e igualitaria.

La mujer ideal

Hola!
Os dejo aquí enlace a un capítulo de la serie "Cuéntame cómo pasó". Nos puede servir para analizar estereotipos de género, la mujer en la publicidad, los roles de la mujer en la sociedad española a lo largo de los últimos años...


 La mujer ideal. Cuéntame cómo pasó.


Mujeres en la historia.

Hola, familia!
Os dejo aquí enlace a un documental sobre una gran mujer: Concepción Arenal.


Nació en Ferrol, en 1820 y falleció en Vigo, en 1893. Fue una funcionaria de prisiones licenciada en Derecho, periodista y escritora española encuadrada en el Realismo literario y pionera en el feminismo español. A lo largo de su vida y obra denunció la situación de las cárceles de hombres y mujeres, la miseria en las casas de salud o la mendicidad y la condición de la mujer en el siglo xix, en la línea de las sufragistas femeninas decimonónicas, y las precursoras del feminismo.

Mujeres en la historia. Concepción Arenal.

Día de la Paz coeducativo

Este año celebramos el Día de la Paz con perspectiva de género.

En 2º Ciclo, 3er Ciclo y ESO han realizado actividades sobre personas que han obtenido el Premio Nobel de la Paz, analizando cuáles han sido sus aportaciones. Hemos podido comprobar que el número de hombres que han obtenido el Premio Nobel de la Paz es superior al de mujeres. Por otro lado, hemos tenido la oportunidad de acercarnos a la biografía de hombres y mujeres que han trabajado por la igualdad y los derechos humanos, desde una lucha pacífica.

En Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria hemos elegido a Wangari Maathai como eje de la celebración del Día de la Paz. Para ello, hemos leído en clase el cuento "Wangari y los árboles de la paz".



Un cuento precioso, una historia real que ha llegado al alumnado de forma motivadora y les ha hecho reflexionar sobre la importancia de valores como trabajar en equipo, preservar la naturaleza y luchar de forma pacífica por nuestros objetivos. A la vez, el alumnado ha descubierto mediante la historia que se cuenta en esta obra, las injusticias a las que se enfrentan las mujeres en un entorno como el de Kenia. Y cómo Wangari Maathai, gracias a su incansable lucha, es capaz de ilusionar a tantas mujeres y extender el "cinturón verde" por África.

Tras la lectura del cuento, el alumnado estampó sus manos en pintura verde para pintar un bosque de árboles de la paz.




Siete rompecuentos para siete noches

Hola!


Esta guía: "Siete rompecuentos para siete noches"

ha sido elaborada como un recurso didáctico de apoyo para hacer un uso no sexista de los cuentos, redefiniendo los papeles, los personajes, las historias, etc., desde una perspectiva crítica. Además, con el objetivo de facilitar esta tarea, se aportan propuestas alternativas de cuentos fundamentadas en valores positivos e igualitarios, que favorecerán el desarrollo pleno de niñas y niños. En definitiva, este material es una apuesta coeducativa.


https://web.ua.es/es/unidad-igualdad/secundando-la-igualdad/documentos/actua/educacion-infantil/siete-rompecuentos.pdf


EN EL AMOR, ABRAZA LA IGUALDAD

El pasado viernes 24 de noviembre, en vísperas de la conmemoración del Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia la mujer, tuvo lugar un Acto conmemorativo en el CEIP San Agustín en el que participaron alumnado, profesorado y representantes del Ayuntamiento, de la Asociación de Mujeres Anea y del AMPA.
Este acto fue el "broche" final de un conjunto de actividades que han tenido lugar en las aulas, en los ciclos; una exposición de los trabajos realizados con motivación y gran implicación por parte del profesorado y el alumnado.

El alumnado de Educación Infantil ha trabajado con el cuento "Un puñado de besos", de Antonia Rodenas.



Gracias a la colaboración de las familias, el alumnado ha traído a clase una "cajita de besos". Se trata de una cajita de cartón decorada y llena de besos de papel. El alumnado repartió besitos de papel a compañeras y compañeros de otros cursos, ...¡¡recibiendo a cambio besos y abrazos de verdad!!




 Fue estupendo recibir tantas muestras de cariño.

Por otro lado, elaboraron un mural con besos decorados en familia.


¡¡Enhorabuena al equipo de Infantil!! Hacéis cada día un gran trabajo de coeducación.



En Primer y Segundo ciclo se utilizó el cuento "Por cuatro esquinitas de nada" para introducir el tema de los buenos tratos en las relaciones y realizaron la dinámica de grupo "Sé algo bueno de ti".












En Tercer Ciclo, el alumnado ha participado en el Concurso de carteles contra la violencia de género, promovido por el CIM de la Mancomunidad Sierra de las Nieves.


El alumnado de ESO realizó actividades propuestas en el material "Abre los ojos. El amor no es ciego", de Carmen Ruiz Repullo. También elaboraron un cartel sobre el 25 de noviembre y redactaron un manifiesto contra la violencia de género. Por otro lado, el alumnado de 2º de ESO, con la ayuda de su tutor, realizaron un corto que pretende desmontar estereotipos de género y concienciar ante las letras machistas de las canciones que escuchan los y las adolescentes. El corto se proyectó en el acto conjunto al alumnado, profesorado y representantes de instituciones presentes en él.



Con la colaboración de todo el centro, elaboramos un mural cuyo título ha sido "En el amor, abraza la igualdad". Cada clase elaboró una pieza del puzle de un gran corazón. En cada pieza aparece una palabra significativa dentro de una relación sana. En cada tutoría se trabajó el significado de esa palabra, con la que se redactó una frase para adjuntar junto al corazón en el mural.
Este puzle de la igualdad en una relación sana lo construimos durante el acto conjunto sobre un atril y luego lo trasladamos al mural del pasillo, donde pegamos fotografías de abrazos aportadas por el alumnado.








Al final del acto conmemorativo, cantamos "El rap de la igualdad . Tú te tienes que mojar". La letra de este rap nos sirvió para trabajar en clase conceptos como la diversidad familiar, la corresponsabilidad en las tareas del hogar y el compromiso con el objetivo de conseguir la igualdad de género.


En cuanto al concurso de cuentos coeducativos que promueve el CIM Sierra de las Nieves, un alumno de ESO ha sido ganador del Tercer Premio. ¡Enhorabuena, José Luis! 


Un año más, muchísimas gracias a todas las personas que han participado activamente en las actividades propuestas por el Plan de Igualdad del centro.

¡¡Seguimos construyendo igualdad!!

Gustav Klimt. Maternidad

Gustav Klimt. Maternidad

Blog ganador del premio al "Mejor blog de valores". Junio 2012.

Blog ganador del premio al "Mejor blog de valores". Junio 2012.
CEP Ronda: "Tu blog sí que vale"

Reloj: escúchalo a las horas en punto.

relojes web gratis

Entradas populares

Seguidoras y seguidores

Tu opinión es importante.

Tu opinión es importante.

Blogs que sigo

Frida Kalho dijo...

"Pies... ¿para qué los quiero?, si tengo alas para volar..."
"Nunca pinto sueños o pesadillas. Pinto mi propia realidad."
"Mi pintura lleva con ella el mensaje del dolor."


Frida Kalho

García Lorca dijo...

"Maruja Mallo, entre Verbena y Espantajo toda la belleza del mundo cabe dentro del ojo, sus cuadros son los que he visto pintados con más imaginación, emoción y sensualidad."

Huecco: "Se acabaron las lágrimas".

Loading...

Presuntos Implicados: "La mujer que mueve el mundo".

Loading...

Manuel Carrasco y Malú: "Que nadie".

Loading...

El Barrio: "Crónicas de un gay".

Loading...