sep
30
"¿Señora o Señorita?" ...
A muchas mujeres nos lo han preguntado... Pero nunca nunca se pregunta: "¿Señor o Señorito?".
En nuestro país vecino, dos asociaciones feministas han planteado la eliminación de este trato de "señorita" en los formularios oficiales.
El término Mademoiselle indica que la mujer no está casada, mientras que Madame, indica que sí lo está. Esta distinción no se hace para los hombres, a los que no se les solicita información sobre su estado civil.
La Administración francesa ha reiterado desde los años setenta en diversas circulares internas que debe evitarse el tratamiento de mademoiselle en los escritos y documentos oficiales por resultar discriminatorio. Lo cual no ha impedido, sin embargo, que subsista un sinnúmero de formularios con tal incómoda casilla. El desarrollo del comercio electrónico no ha hecho sino agudizar el problema: inscribirse para comprar en línea un billete de avión o de tren, una entrada de teatro o cualquier otro producto acostumbra a exigir declararse como "Monsieur", "Madame" o "Mademoiselle".
Por otra parte, la campaña de estas asociaciones feministas busca también acabar con la renuncia de las mujeres a su apellido de solteras cuando contraen matrimonio. Esta costumbre está muy enraizada en Francia y será difícil de erradicar.
Está claro que estas cuestiones forman parte de la "cultura"; pero no se debe discriminar en nombre de la cultura. Se trata de símbolos, pero los símbolos y el lenguaje también deben progresar hacia la equidad de género.
Mesdames, Messieurs,
ensemble contre la discrimination!