Powered By Blogger

Os damos la bienvenida a este espacio de construcción de Igualdad

Este blog nació en abril de 2010 con el nombre de un grupo de trabajo de los C.E.I.P. Sierra de las Nieves, de Yunquera y C.E.I.P. San Agustín, de El Burgo (Málaga).
Desde entonces trabajamos desde la coeducación, compartiendo materiales y experiencias.
¡Contamos con vuestra participación para CONSTRUIR IGUALDAD
!



Logo del Plan de Igualdad. CEIP San Agustín. El Burgo.

PARTICIPAMOS EN LA CAMPAÑA FINANCIADA POR EL PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Las actuaciones y medidas preventivas desarrolladas están financiadas por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad para el desarrollo del Pacto de Estado.





Plan de Igualdad en Educación. Junta de Andalucía.

Plan de Igualdad en Educación. Junta de Andalucía.

VISIBILIZACIÓN DE MUJERES CÉLEBRES: HIPATIA DE ALEJANDRÍA

Con un objetivo común, pero con distintas actividades, el alumnado de 3º y 4º de Primaria han conocido a una de las mujeres más interesantes de la Historia: 

Hipatia de Alejandría.

Hipatia nació en Alejandría, Egipto, probablemente en 370 y murió brutalmente asesinada el 415. Es considerada una de las matemáticas más importantes de la antigüedad. Además fue astrónoma, filósofa neoplatónica y una política influyente.

Su casa se convirtió en un gran centro intelectual, investigaba sobre temas éticos y religiosos. Sus discípulos formaban parte de la aristocracia.

Pero, desafortunadamente, la hostilidad del cristianismo hacia el paganismo acabó con la vida de Hipatia. La Biblioteca, el Museo y otras instituciones y templos de la cultura pagana fueron incendiados.




En 3º de Primaria, dentro del Taller de Informática,  y usando sus propios dispositivos portátiles, comenzaron realizando la búsqueda de información en internet, seleccionando aquella información más adecuada para el tema, con la guía de su tutora. La tarea consistía en elaborar un documento digital donde de forma individual el alumnado iría incluyendo la información sobre Hipatia, así como insertando una imagen de ella.

Algunos de los documentos digitales del alumnado fueron éstos:



El alumnado de 4º de Primaria reflexionó sobre la situación de la mujer en la época histórica de Hipatia, conociendo las características de otra cultura y religión, así como las diferencias con la situación de la mujer según su clase social.

A partir de la búsqueda de su biografía en internet y del visionado de algunas escenas de la película "Ágora", se realizó un coloquio en el que se reflexionó y comparó el papel de la mujer en la sociedad actual frente al momento histórico de Hipatia.





A continuación, realizaron un mural con aportaciones manuales realizadas por el alumnado sobre su vida y contribución a la Historia y la Cultura.





¡Enhorabuena por vuestro trabajo!





15 comentarios:

Unknown dijo...

Hola soy Mireya Pozo Vera de 3º de primaria me ha gustado mucho la actividad de Hipatia de Alejandría.Y el mural de 4º también un saludo.🙂🙂

Unknown dijo...


Hola soy carmen Muñoz bandera de terdero de primaria me a gustado mucho la actividad de : cuarto ☺️☺️..








Unknown dijo...

Hola soy Lucía de 3º de primaria me ha gustado mucho la actividad de 4º de primaria y el mural de Hipatía de Alejandría😄😄😄😂.

Unknown dijo...

Hola soy carmen Muñoz bandera de terdero de primaria me a gustado mucho la actividad de ipatia de Alejandría I también me a gustado la actividad de :cuarto 😕😕

Aroa dijo...

Hola soy Aroa Calvo Romero soy de 3° de primaria, me costo mucho la actividad ,estaba muy chulo el mural de 4°es muy bonito 👏 . Muchas gracias Ángeles por poner todo lo que nosotros y nosotras hacemos ,Un saludo 👋. 😇😇

Unknown dijo...

Hola soy Paz de tercero de primaria y me a gustado mucho la actividad de cuarto era muy bonito y que se hayan esforzado tanto es muy bueno😃

Anónimo dijo...

Soy Lorenzo de 4 de primaria, me ha gustado mucho porque pienso que Hipatia era muy inteligente, me encantan los murales.

Unknown dijo...

Hola soy Santiago de cuarto me gusta el trabajo que se ha hecho de Hipatia y hemos aprendido lo inteligente que son las mujeres. 😃😃

Unknown dijo...

Hola me llamo Sandra soy de cuarto de primaria Me ha gustado el nuestro hipatia de Alejandría.Porque hemos aprendido la inteligencia de las mujeres

Unknown dijo...

Hola me llamo Ana soy de cuarto de primaria, me gustaría ser como Hipatia porque es muy inteligente y luchadora, me ha encantado el mural de Hipatia.

Anónimo dijo...

Hola soy Román de cuarto de primaria, me ha gustado mucho conocer la historia de Hipatia, y el mural ha quedado genial!!!

Unknown dijo...

Hola soy Francisco de 4 de primaria me gusta mucho conocer mucho Hipatia de Alejandria,me gustan las mujeres luchadoras e inteligentes,los trabajos son geniales


Unknown dijo...

Hola soy Jimena de 3º de primaria me ha gustado mucho la actividad de los de 4º el mural estaba muy chulo. Un saludo💜💜💜💜💜

Raul dijo...

Hola soy Raúl de 4 de primaria me ha gustado mucho el mural de hipatia de Alejandría , es una mujer muy luchadora

Unknown dijo...

Hola soy Carmen, de cuarto de primaria. Me ha parecido muy buena idea la actividad de Hipatia es una mujer valiente y que lucha por lo que quiere. Una mujer a la que su padre la educó para a investigar y experimentar. también fue una filósofa Griega que le abrió las puertas a las demás mujeres❤️❤️❤️

Archivo de blog

PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

Gustav Klimt. Maternidad

Gustav Klimt. Maternidad

Blog ganador del premio al "Mejor blog de valores". Junio 2012.

Blog ganador del premio al "Mejor blog de valores". Junio 2012.
CEP Ronda: "Tu blog sí que vale"

Reloj: escúchalo a las horas en punto.

relojes web gratis

Entradas populares

Seguidoras y seguidores

Tu opinión es importante.

Tu opinión es importante.

Blogs que sigo

Frida Kalho dijo...

"Pies... ¿para qué los quiero?, si tengo alas para volar..."
"Nunca pinto sueños o pesadillas. Pinto mi propia realidad."
"Mi pintura lleva con ella el mensaje del dolor."


Frida Kalho

García Lorca dijo...

"Maruja Mallo, entre Verbena y Espantajo toda la belleza del mundo cabe dentro del ojo, sus cuadros son los que he visto pintados con más imaginación, emoción y sensualidad."