Powered By Blogger

Os damos la bienvenida a este espacio de construcción de Igualdad

Este blog nació en abril de 2010 con el nombre de un grupo de trabajo de los C.E.I.P. Sierra de las Nieves, de Yunquera y C.E.I.P. San Agustín, de El Burgo (Málaga).
Desde entonces trabajamos desde la coeducación, compartiendo materiales y experiencias.
¡Contamos con vuestra participación para CONSTRUIR IGUALDAD
!



Logo del Plan de Igualdad. CEIP San Agustín. El Burgo.

PARTICIPAMOS EN LA CAMPAÑA FINANCIADA POR EL PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Las actuaciones y medidas preventivas desarrolladas están financiadas por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad para el desarrollo del Pacto de Estado.





Plan de Igualdad en Educación. Junta de Andalucía.

Plan de Igualdad en Educación. Junta de Andalucía.

VISIBILIZACIÓN DE MUJERES EN 6º DE PRIMARIA: LOLA CHÁVEZ

El alumnado de 6º de Primaria realizó el pasado mes de diciembre un acercamiento a la figura de Lola Chávez, transversalmente, desde el área de Ciencias Naturales y enlazando con la Unidad Didáctica de los Ecosistemas y la Biodiversidad.

Lolita Chávez nació en Guatemala, en 1972. Es una activista de los derechos de las mujeres y líder indígena guatemalteca,​ referente internacional de la lucha por preservar los recursos naturales. Está amenazada de muerte en su país por lo que reside refugiada en el País Vasco en España desde 2017.

El 4 de julio de 2012, asistió a una manifestación pacífica contra el alcalde de Santa Cruz del Quiché, miembro del Partido Patriota. De regreso, su autobús sufrió una emboscada por un grupo de hombres armados con machetes, cuchillos y bastones. Cuatro mujeres fueron heridas. El 7 de junio de 2017 fue amenazada de muerte.

Os dejamos unos vídeos donde podéis escuchar cómo Lolita Chávez explica que Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y de la empresa ACS, es, a su parecer, responsable de algunas de las injusticias que están ocurriendo en su país.




Tras el visionado de estos vídeos y de un debate en clase, el alumnado investigó la biografía de Lola Chávez y realizó un trabajo escrito, que luego pusieron en común en clase.
Os dejamos algunos de los dibujos de Lola Chávez, realizados por DanielaSamuel y Jeremías:










14 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola soy Naiara . Ha sido muy interesante conocer su historia , que pena que este amenazada de muerte por defender los derechos de las mujeres indígenas . Muy chulos los dibujos de mis compañeros y compañeras

Anónimo dijo...

Hola me llamo Jeremías .
Lolita Chávez tiene toda la razón , es una injusticia que corten los árboles y también que este amenazada de muerte .
Espero que Lolita Chavéz siga así de luchadora .
Me gustan mucho los dibujos de mis compañeros.
Saludos .

Alejandro Narvaez dijo...

Hola me llamo Alejandro Narváez, de 6º de primaria. Es in justo que en el pueblo de Lolita Chavéz deforesten toda su zona, donde viven. Espero que algún día logren las mujeres indígenas volver a su normalidad y que la empresa de Florentino Pérez lo comprenda.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola soy Samuel, de 6º de primaria.
Me ha encantado conocer a Lolita Chávez, me parece muy injusto que allí talen los árboles, no saben lo que hacen. tampoco entiendo por qué está amenazada de muerte, ella no ha hecho nada malo. Lo que más me ha sorprendido del vídeo fue que la autoridad comunitaria fuera una mujer con una vara, niños y niñas y ancianos. Me parece normal que hubiese hecho una manifestación en su país.
Me gustan los dibujos de mis compañeros.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, muy buenas, soy Paco de sexto de primaria.
Me ha encantado conocer la historia de Lolita chávez, para mi tiene una vida muy interesante, espero que pronto pueda volver a su pais.
SALUDOS...

Anónimo dijo...

Hola, soy Lara, de 6º de primaria.
La historia de Lolita Chávesme pareció muy interesante, dura e injusta.
me di cuenta de que no todos tenemos una buena vida y espero que pronto Lola Chávez pueda volver a Guatemala.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola, soy Alejandro Duarte, la historia de Lolita Chávez me parece muy interesante, porque ella defendía a su país para que no le pusieran empresas allí.
Una de esas empresas mandó un sicario para matarla, pero las amigas la defendieron diciendo que ella era Lolita.

Y hubo una campaña diciendo que TODOS SOMOS LOLITA.

Anónimo dijo...

hola soy alberto la historia de lolita chávez es muy interesante aunque
para ella es muy dura su vida a mi me gusto mucho cuado dijo que una de sus amigas dijo que consiguio lamar a la agencia inpubutraria algo asi y resulta que era una vieja con un palo y niños abuelas etc

Anónimo dijo...

Hola soy Pedro de 6º de primaria, es muy interesante la historia de Lolita Chávez, me parece muy mal que les amenacen y asesinen por defender sus derechos, y que los países no hagan nada. Y mientras las empresas sigan construyendo donde esta su pueblo y lo destruyan, es muy injusto.

Anónimo dijo...

Hola soy Manuel Sánchez de 6º de primaria.
Me ha gustado mucho la historia de Lolita Chavéz porque es una mujer luchadora y valiente, yo estoy en contra de que amenacen y maltraten a las mujeres por defender su derechos y me gusto como ella defendía su país.

Zoe dijo...

Hola,Soy Zoe.
Me parece muy mal que maten a las mujeres.
Me gusta mucho Lolita Chávez, porque es una mujer valiente y defensora
de los derechos de la mujer.
Un trabajo muy importante,ya que hay que darle voz,y luchar
todos y todas juntos,por los derechos humanos.
Zoe.

Daniela dijo...

Hola soy Daniela de sexto de primaria. Me parece mal que maten a las mujeres. Me gusta Lolita Chávez porque es una mujer valiente y defensora por los derechos de las mujeres

Un saludo

Daniela

Anónimo dijo...

Soy Adrián de sexto me parece muy mal lo que le hacen a las mujeres y lolita Chávez es una mujer muy luchadora espero que pronto pueda volver a su país
Los dibujos de mis compañeros están muy chulos

Anónimo dijo...

Hola me llamo Pablo González Mora, de 6° de primaria.
Me a gustado mucho la historia de Lolita Chávez, ya que ella es luchadora, valiente y la voz de todo aquello que quieren hacer
Lo más triste de esta historia es que estos altos cargos ordenen a sicario para matarla y asesinar a todas aquellas mujeres.
TODOS SOMOS LOLITA CHÁVEZ

Archivo de blog

PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

Gustav Klimt. Maternidad

Gustav Klimt. Maternidad

Blog ganador del premio al "Mejor blog de valores". Junio 2012.

Blog ganador del premio al "Mejor blog de valores". Junio 2012.
CEP Ronda: "Tu blog sí que vale"

Reloj: escúchalo a las horas en punto.

relojes web gratis

Entradas populares

Seguidoras y seguidores

Tu opinión es importante.

Tu opinión es importante.

Blogs que sigo

Frida Kalho dijo...

"Pies... ¿para qué los quiero?, si tengo alas para volar..."
"Nunca pinto sueños o pesadillas. Pinto mi propia realidad."
"Mi pintura lleva con ella el mensaje del dolor."


Frida Kalho

García Lorca dijo...

"Maruja Mallo, entre Verbena y Espantajo toda la belleza del mundo cabe dentro del ojo, sus cuadros son los que he visto pintados con más imaginación, emoción y sensualidad."