Powered By Blogger

Os damos la bienvenida a este espacio de construcción de Igualdad

Este blog nació en abril de 2010 con el nombre de un grupo de trabajo de los C.E.I.P. Sierra de las Nieves, de Yunquera y C.E.I.P. San Agustín, de El Burgo (Málaga).
Desde entonces trabajamos desde la coeducación, compartiendo materiales y experiencias.
¡Contamos con vuestra participación para CONSTRUIR IGUALDAD
!



Logo del Plan de Igualdad. CEIP San Agustín. El Burgo.

PARTICIPAMOS EN LA CAMPAÑA FINANCIADA POR EL PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Las actuaciones y medidas preventivas desarrolladas están financiadas por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad para el desarrollo del Pacto de Estado.





Plan de Igualdad en Educación. Junta de Andalucía.

Plan de Igualdad en Educación. Junta de Andalucía.

ENCUENTROS CON MUJERES DE LA LOCALIDAD: MARÍA GARCÍA, TRABAJADORA SOCIAL EN CENTRO DE DÍA DE ALZHEIMER ABUAL

Con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el alumnado del CEIP San Agustín ha tenido la oportunidad de llevar a cabo una serie de encuentros con mujeres de la localidad. 

El alumnado de 6º ha tenido el placer de contar con la presencia de María García, del Centro de día de alzhéimer, ABUAL. Este encuentro ha sido el broche final para complementar la Unidad Didáctica de Ciencias Naturales en la que hemos estudiado el funcionamiento del cerebro y la enfermedad de Alzheimer. 


María nos encandiló con su vitalidad y su cercanía. Comenzó relatando cuál ha sido su recorrido formativo, haciendo hincapié en la diferencia que supuso estudiar Prevención de Riesgos Laborales, con un alumnado en su mayoría masculino, frente a sus estudios en Trabajo Social, o máster en profesorado, con mayoría de estudiantes femeninas, lo cual sirvió para iniciar un debate sobre las profesiones feminizadas debido al componente de "cuidado" que implican.









En la primera parte del encuentro, María expuso ideas tan interesantes como en qué consiste esta enfermedad, cómo podemos ayudar a las personas que la padecen y qué problemática encuentran las personas cuidadoras. 

Desde una perspectiva de género, analizamos que en nuestra sociedad encontramos que la mayoría de personas cuidadoras son mujeres y que en las familias en las que  los hombres participan en los cuidados, aún se observan comentarios o actitudes de rechazo.



A continuación, María nos propuso un juego de rol, en el que cuatro alumnos y alumnas debían representar el papel de personas reales con alzhéimer, cada cual con unas características y una fase de la enfermedad distinta, mientras el resto de compañeros y compañeras debía adivinar qué personaje era el que representaba cada cual, a través de preguntas, gestos e incluso música.


















Para agradecer la colaboración de María, le hicimos entrega de esta bolsa ecológica con mensaje feminista. 


Los abuelos y las abuelas de ABUAL nos enviaron este precioso detalle de todo corazón, ¡nunca mejor dicho!, hecho con sus propias manos.





El alumnado quiso enviar a las personas con la enfermedad de Alzheimer de la localidad unos pequeños obsequios, elaborados con los materiales que tenían a mano, un poquito de imaginación y mucho cariño: juguetes de papel para mantener sus manos ágiles, pajaritas y aviones de papel para volar, dibujos para soñar y mensajes llenos de ternura.




Esta actividad ha sido posible gracias a la inestimable colaboración de la Asociación de Mujeres ANEA, de El Burgo. Pepa Muñoz, su presidenta, ha conseguido coordinar la participación de diez mujeres de la localidad, con el fin de que cada una de ellas realice un encuentro con un grupo de alumnado del centro, cubriendo desde Infantil de 3 años hasta 2º de ESO.

Mil gracias a Pepa Muñoz, a la Asociación ANEA de El Burgo y a las mujeres que tan amablemente estáis colaborando con nuestro centro para seguir CONSTRUYENDO IGUALDAD.💜💜💜💜

15 comentarios:

Lara dijo...

Para mi el 8 de marzo me parece que es un día que hay que conmemorar porque las mujeres necesitamos poder trabajar de lo que queramos y no tenemos porque obligarnos a hacer lo que no queremos. Actualmente, la igualdad en mi país ha mejorado bastante pero todavía no al completo. Nosotras no luchamos por la igualdad en nuestro país solo, sino, que queremos lograr eliminarla de todo el mundo.
Gracias al encuentro que tuvimos ayer con María he aprendido muchas cosas, como por ejemplo que es muy difícil ser una persona con Alzheimer ya que no sabes que responder a veces y te sientes mal cuando te das cuenta de que la persona que te cuida se frustra y se enfada cuando no le contestas o no haces alguna actividad. También estuvimos hablando de los trabajos que María había tenido, y nos dimos cuenta de que en la carrera de trabajo social había muy pocos hombres y mucha mujeres, eso pasa porque en nuestra sociedad hay muchos estereotipos, y uno de ellos es que hay trabajos para mujeres y otros para hombres, aunque eso es mentira.
María me pareció una mujer muy simpática y amable. Es una persona que sabe perfectamente cómo cuidar a una persona con Alzheimer y que las hace felices.

Alejandro Duarte dijo...

Para mi el 8 de marzo es una conmemoración muy importante para la mujer por los derechos. Y el Alzheimer es una enfermedad muy importante porque no tiene cura.

Alberto coto lópez dijo...

Me parece bien que se conmemore el 8 de marzo porque no tenían los mismos derechos las mujeres que los hombres y somos todos igual, que el sexo no importa a la hora de trabajar, ni de nada. Me ha parecido muy bien que haya venido María García ,por que me lo he pasado muy bien ,y hemos aprendido mucho sobre el Alzheimer y su vida.

Daniela dijo...

Para mi significa conmemorar el 8 de marzo que la mujer tenía que tener las mismas oportunidades que los hombres .Me ha parecido muy interesante encontrarme con María García , porque nos contó muchas cosas sobre ella y sobre el Alzheimer.¡ Me encantó! Y fue muy divertido.
un saludo
Daniela

carlos dijo...

para mi el día de la mujer .las mujeres tienen que tener derecho a todo lo que hacen los hombres .Y también le tiene que pagar lo mismo que los hombres

Pablo dijo...

Hola! A mí me parece bien que la mujeres tengan derechos porque las mujeres son iguales que los hombres. No podemos considerar que el hombre es más fuerte que la mujer. Todos iguales!!!.
A mí me a parecido bien la explicación de María García. Hemos aprendido mucho sobre el Alzheimer. Porque tenemos ayudar a las personas mayores.

Manuel Sánchez Jiménez dijo...

Hola!! Me ha parecido interesante la charla porque he aprendido mucho sobre el Alzheimer y sobre el día de la mujer. Para mi el día de la mujer es un día importante porque las mujeres se lo merecen, han luchado por la igualdad aunque cada vez estamos más cerca de alcanzarla.

Samuel dijo...

El día 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer. Alguna gente piensa que en este día hay que felicitar a las mujeres, pero esto no es así. Este día es para reflexionar de todo lo que les ha pasado a las mujeres, y aunque muchos piensen que ya si que hay igualdad de derechos entre hombres y mujeres no está en lo cierto, es verdad que ya hay más igualdad que antes, pero no lo hemos conseguido del todo. Todos desde pequeños hemos pensado que unos trabajos son para mujeres y otros para hombres, pero todos los trabajos son para todos. Tampoco es justo que casi siempre las mujeres hagan las tareas del hogar.

A mi, la charla con María García me ha parecido muy interesante y aunque ya supiéramos muchas cosas sobre el Alzheimer por el trabajo que hemos hecho, hemos aprendido muchas más. También me gusto mucho el juego que hacíamos sobre que yo y tres compañeros más éramos personas con Alzheimer.

luca dijoo.. dijo...

para mi el dia 8 de marzo Me parece bien que se conmemore el 8 de marzo porque no tenían los mismos derechos las mujeres que los hombres y somos todos igual, que el sexo no importa a la hora de trabajar, ni de nada. me parecio muy ibteresante

Ariadna dijo...

!!!Hola¡¡¡ para mi el día de la mujer es un día muy especial por que han luchado mucho por los derechos y por la igualdad , yo creo que abría que inculcarle esto a los niños y niñas desde pequeños , aunque haya algunos machistas todavía ya estamos un poquito mas cerca de la igualdad y el respeto por las mujeres porque un hombre no es mas que una mujer, un hombre no tiene mas fuerza que una mujer , las mujeres y los hombres son iguales no debe de haber tanto machismo yo no lo entiendo por que al fin y al cabo todos somos seres humanos.
Una mujer no tiene que cuidar a los niños los tienen que cuidar los dos, una mujer no tiene que hacer las tareas del hogar lo tienen que hacer los dos , una mujer puede hacer lo que se proponga ya lo hemos visto con muchas mujeres famosas y otras que no lo son por luchar por la igualdad y aun así a algunas las han asesinado y por eso nosotras tenemos que seguir luchando en su honor y no rendirnos nunca nunca nunca jamás.

Luca dijo...

Además me gustaría añadir sobre la charla de María García (sobre el Alzheimer ) me dan pena las personas q tiene alzeimer me dan pena porque no se recuerda nada de sus amigos de la infanzia sus mejores recuerdos , su familia y eao tiene q ser muy doloroso.

Pedro dijo...

os porque tanto mujer como hombre debemos trabajar ponernos la ropa que nos de la gana..etc
Si que no hay derecho a que juzguen a una mujer por jugar al futbol, ni a un hombre por llevar el pelo largo o tacones..etc
Queremos tanto igualdad que como respeto.
la charla sobre el alzheimer me a parecido fenomenal he aprendido mucho del alzheimer mas de lo que sabia.Bueno adios

Zoe dijo...

Ojalá,no tuviésemos que conmemorar ni celebrar este día, significaría,que realmente,hay igualdad.

Me ha gustado aprender sobre el Alzheimer, así podemos ayudar y comprender a las personas que lo padecen.

Naiara dijo...

Para mi el 8 de marzo , me parece que no hay que celebrarlo sino que hay que conmemorarlo ya que todavía no se ha conseguido la igualdad total .
El encuentro con María García me ha parecido muy interesante y divertido ya que nos contó muchas cosas del Alzheimer y también sobre ella. ¡Me encantó!

Anónimo dijo...

El 8 de marzo es el día en el que hay que recordar a las mujeres que murieron por violencia de género y por luchar por la igualdad.Y recordemos que se debe luchar más.

Me a gustado mucho la visita de María García porque me a ayudado a comprender más sobre el Alzheimer y la igualdad.También me a gustado mucho la actividad en la que mis compañeros se hacían pasar por personas con Alzheimer.
Un saludo.
Jeremías

Archivo de blog

PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

Gustav Klimt. Maternidad

Gustav Klimt. Maternidad

Blog ganador del premio al "Mejor blog de valores". Junio 2012.

Blog ganador del premio al "Mejor blog de valores". Junio 2012.
CEP Ronda: "Tu blog sí que vale"

Reloj: escúchalo a las horas en punto.

relojes web gratis

Entradas populares

Seguidoras y seguidores

Tu opinión es importante.

Tu opinión es importante.

Blogs que sigo

Frida Kalho dijo...

"Pies... ¿para qué los quiero?, si tengo alas para volar..."
"Nunca pinto sueños o pesadillas. Pinto mi propia realidad."
"Mi pintura lleva con ella el mensaje del dolor."


Frida Kalho

García Lorca dijo...

"Maruja Mallo, entre Verbena y Espantajo toda la belleza del mundo cabe dentro del ojo, sus cuadros son los que he visto pintados con más imaginación, emoción y sensualidad."