Powered By Blogger

Os damos la bienvenida a este espacio de construcción de Igualdad

Este blog nació en abril de 2010 con el nombre de un grupo de trabajo de los C.E.I.P. Sierra de las Nieves, de Yunquera y C.E.I.P. San Agustín, de El Burgo (Málaga).
Desde entonces trabajamos desde la coeducación, compartiendo materiales y experiencias.
¡Contamos con vuestra participación para CONSTRUIR IGUALDAD
!



Logo del Plan de Igualdad. CEIP San Agustín. El Burgo.

PARTICIPAMOS EN LA CAMPAÑA FINANCIADA POR EL PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Las actuaciones y medidas preventivas desarrolladas están financiadas por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad para el desarrollo del Pacto de Estado.





Plan de Igualdad en Educación. Junta de Andalucía.

Plan de Igualdad en Educación. Junta de Andalucía.

MUJER Y CIENCIA: "DESCUBRIENDO EL CEREBRO" CON LAURA TRUJILLO, INVESTIGADORA DE LA UMA

El pasado 21 de abril hemos tenido la gran suerte de contar con la presencia en nuestro centro de una investigadora de la Universidad de Málaga.

Laura Trujillo es doctora en Biología Celular y Molecular en el Dpto. de Biología Celular, Genética y Fisiología, Área de Biología Celular, en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga. Pertenece a IBIMA y CIBERNED. 

Sus investigaciones se centran en las enfermedades degenerativas que afectan al cerebro, y más concretamente, en el alzhéimer.

Laura participa en el Proyecto "Como tú" y ha tenido la amabilidad de acudir a la solicitud desde el Plan de Igualdad del CEIP San Agustín.

COMO TÚ es un proyecto de la Universidad de Málaga que persigue dar a conocer la labor de las mujeres en los ámbitos científicos y tecnológicos mediante la creación de referentes femeninos en niñas y niños. Otro objetivo es eliminar los estereotipos existentes con respecto al papel de las mujeres en Ciencia y Tecnología, ya que tanto mujeres como hombres participan de los avances científicos y tecnológicos en nuestra sociedad. 

En él participan más de 50 científicas y tecnólogas de la Universidad de Málaga de campos de conocimiento del ámbito STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) tales como Química, Matemáticas, Física…

Laura nos explicó con ayuda de imágenes y de una reproducción tridimensional de cerebro humano, las distintas zonas de este órgano y qué funciones realiza cada una.









También nos habló de las neuronas, sus partes y las conexiones que se establecen entre ellas.

Además, nos explicó dónde comienza la enfermedad de Alzheimer y cómo se extiende por el cerebro, causando pérdida de memoria, agresividad,  dificultad en la comprensión, el habla, la percepción espacial, el reconocimiento facial, demencia...

Aquí os dejamos la presentación digital que compartió con el alumnado:




Lo que más nos gustó del encuentro con Laura Trujillo fue poder observar y comparar tres cerebros: un cerebro real de ratón, otro real de cabra y una reproducción a tamaño real de cerebro humano. 













Nos pusimos guantes y bata y nos metimos en el papel de científicos y científicas.










Luego pudimos observar a través del microscopio las neuronas de un cerebro de ratón y las placas seniles de un cerebro humano con alzhéimer.






Para despedirnos, el CEIP San Agustín hizo entrega a Laura Trujillo de un pequeño detalle que simboliza  la lucha por la igualdad.


Fue una experiencia muy enriquecedora y desde aquí queremos agradecer al Proyecto "Como tú" de la UMA y especialmente a Laura Trujillo el haber podido disfrutar aprendiendo sobre el cerebro.
¡¡GRACIAS!!


 


13 comentarios:

Samuel dijo...

Hola, soy Samuel de 6º de primaria.
Me ha gustado mucho el encuentro con María Trujillo. Me ha parecido muy interesante lo nos ha contado sobre el cerebro, yo he aprendido muchas cosas que antes no sabía. Lo que más me gustó fueron los cerebros de ratón, de cabra y de humano, también me gustó mucho mirar las cosas por el microscopio, se veía muy raro. mis compañeros se veían muy graciosos con las batas de científico que les dieron. También nos habló sobre la enfermedad de Alzheimer, una enfermedad que ya estudiamos, nos explicó por dónde empezaba a expandirse por el cerebro y algunos de sus síntomas.

Un abrazo.

Zoe dijo...

Hola,soy Zoe de 6º de primaria:

Me ha gustado mucho la charla de Laura Trujillo sobre las enfermedades que se puede
provocar en el Cerebro.
Nos dejó tocar dos cerebros reales,uno de ratón, y una cabra.También nos trajo un cerebro de plástico para que lo viésemos.


Un saludo.

Naiara dijo...

Me encanto la charla con Laura Trujillo ya que he podido ver por un microscopio un cerebro con Alzheimer y un cerebro ratón.
También vimos un cerebro de ratón y de cabra reales.
Nos hablo también de enfermedades del cerebro como el Alzheimer, a mi me encanto me pareció interesante conocer más cosas sobre el cerebro.

Daniela dijo...

Hola,soy Daniela de 6º de primaria
Me ha encantado mucho el encuentro con Laura Trujillo.Me ha parecido muy interesantes lo que nos ha contado sobre el cerebro.Nos dejó tocar 2 cerebros reales,uno de cabra real y uno de ratón real. Nos dejó ponernos unos guantes para tocar los cerebros, nos trajo uno de plástico para que lo viésemos. También nos habló de la enfermedad del Alzheimer.LA presentación estaba muy chula.También nos habló sobre las enfermedades que se provocan en el cerebro.

Un saludo

Alejandro Narváez Cantero dijo...

Hola. Me gusto mucho el encuentro con Laura Trujillo en el colegio. Me pareció muy interesante la charla sobre el cerebro y sus enfermedades como Alzheimer o Parkinson.También me pareció muy interesante los cerebros reales de cabra y ratón, me dio un poco de asco, fue muy raro.Se explico muy bien con la maqueta de cerebro humano. Ha sido mi primera vez mirando tras un microscopio, siempre me ha parecido interesante y siempre me habría gustado tener uno.
Un saludo.
Gracias Laura!! :) :)

Manuel Sánchez Jiménez dijo...

Me gusto mucho la charla con Laura Trujillo porque trajo cerebros de ratón,cabra y una maqueta de uno de persona.
También trajo un microscopio y vimos la diferencia entre un cerebro que tenía Alzheimer y otro que no. ¡Me encanto!

ALBERTO COTO LÓPEZ dijo...

Hola me a gustado mucho la charla de Laura Trujillo porque esta muy chula me gusto tocar el cerebro de cabra.

jeremías dijo...


Hola soy Jeremías de sexto.
Me a encantado la charla de Laura Trujillo .lo que más me a gustado a sido mirar por el microscopio aunque lo de tocar y comparar los cerebros de cabra,ratón y humano también me a gustado .
Y su charla contiene información bastante chula e interesante .
Un saludo
Jeremías

Lara dijo...

Hola soy Lara del colegio CEIP San Agustín de El Burgo:
La charla que nos dio Laura Trujillo me pareció muy interesante y me gustó mucho como explicó todo y me causo mucha curiosidad el tema del cerebro, sobre todo cuando nos dejó mirar por el microscopio.
Lo que también me gustó mucho fue que pudimos tocar un cerebro completamente real de ratón y de cabra.
Un saludo, Lara

carlos sexto dijo...

hola soy Carlos de sexto y la charla me a parecido muy interesante me gusto cuando toquemos los cerebros y vimos un trozo cerebro con alzheimer me gusto como explico todo un saludo de Carlos

Ariadna dijo...

Hola soy Ariadna. La charla estuvo muy chula y me gustó mucho. Lo que más me gustó fueron los cerebros y ver por el microscopio. Estuvo super guay y creo que su profesión es muy chula, pero también tiene que tener sus inconvenientes. Me gustaría darle las gracias a Laura Trujillo por ese ratito tan guay que nos hizo pasar.
Un saludo Ariadna

Paco dijo...

Hola soy paco. La charla estaba muy bien y fue muy divertida. También me gustó cuando vimos el cerebro con Alzheimer por el microscopio.

Daniela dijo...

Hola me gusto mucho cuando Laura Trujillo vino a dar la charla me encanto lo que más me gusto fue mirar por el telescopio y tocar con los guantes los cerebros el de cabra y el de ratón que son de verdad y el de humana pero ese es de mentira pero esta muy bien.

Gracias por venir Laura Trujillo me lo pase genial .

Un beso

Saludo Daniela

Archivo de blog

PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

Gustav Klimt. Maternidad

Gustav Klimt. Maternidad

Blog ganador del premio al "Mejor blog de valores". Junio 2012.

Blog ganador del premio al "Mejor blog de valores". Junio 2012.
CEP Ronda: "Tu blog sí que vale"

Reloj: escúchalo a las horas en punto.

relojes web gratis

Entradas populares

Seguidoras y seguidores

Tu opinión es importante.

Tu opinión es importante.

Blogs que sigo

Frida Kalho dijo...

"Pies... ¿para qué los quiero?, si tengo alas para volar..."
"Nunca pinto sueños o pesadillas. Pinto mi propia realidad."
"Mi pintura lleva con ella el mensaje del dolor."


Frida Kalho

García Lorca dijo...

"Maruja Mallo, entre Verbena y Espantajo toda la belleza del mundo cabe dentro del ojo, sus cuadros son los que he visto pintados con más imaginación, emoción y sensualidad."