La educación para la igualdad es uno de los pilares pedagógicos en nuestro centro, en el que trabajamos desde hace años para construir una sociedad más sana a través de la coeducación.
Este curso, con motivo de la concesión de la subvención del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, hemos recibido una dotación económica que, en esta ocasión, hemos destinado a la decoración mural de la entrada de nuestro centro.
El resultado final ha sido espectacular. ¡Nos encanta!
Los objetivos que hemos querido conseguir son:
- Dotar a nuestro centro de una decoración mural coeducativa como seña de identidad.
- Motivar hacia la convivencia positiva y fomentar la colaboración, el respeto a la diversidad y los buenos tratos, como herramientas de prevención de violencia de género.
- Conectar el centro educativo con la localidad en la que se encuentra, a través de una entrada decorada de manera atractiva e inspiradora.
-Visibilizar a una ceramista local como creadora artística.
El proceso de realización ha tenido distintas fases.
En primer lugar, el Equipo Directivo y la Coordinadora del Plan de Igualdad debatieron sobre el tipo de decoración y la ubicación de la misma, concluyendo que el lugar más emblemático del centro es la puerta de entrada al jardín y que se encargaría de la realización a una artista de la localidad, para fomentar el comercio local. Pensamos en Devlet Dirik Mayorga Seoane, afincada en El Burgo desde hace 21 años, ceramista de profesión y comprometida con los valores de igualdad y que viene realizando unos trabajos de gran calidad y creatividad, como placas conmemorativas, trabajos personalizados y restauración de objetos cerámicos, que ya se exponen en distintas zonas de la localidad y de la comarca.
A continuación, el Equipo Directivo comunicó nuestra idea al Ayuntamiento de El Burgo, que aceptó de buen grado la modificación de la entrada del colegio con el diseño presentado y accedió a colaborar facilitando mano de obra y materiales para colocar la cerámica.
Devlet acogió con entusiasmo el encargo y, a partir del diseño realizado a tamaño real por la maestra Ángeles Merino Ruiz, coordinadora del Plan de Igualdad, comenzó a trabajar en el proyecto, haciendo realidad este mural cerámico que pretende convertirse en un símbolo para nuestro colegio.
Devlet acompañó y guió el desarrollo del trabajo realizado por los operarios Rafael Narváez y Antonio Romero, que, a pesar de las altas temperaturas de estos días, han llevado a cabo su labor de forma impecable.
Al mural hemos añadido un azulejo con el logo del colegio, recién estrenado, fruto de la creatividad de Samuel Río Río, ganador del concurso de logos que organizó el centro el curso pasado, y de la colaboración en cuanto a diseño gráfico de Ruth Piñero Romero, que, con ayuda del Equipo Directivo, ha trasladado la idea de Samuel a formato digital.
Además, Devlet ha creado un azulejo con los logos del Pacto de Estado, que queda expuesto en lugar visible, dejando constancia de la subvención que ha permitido conseguir hacer realidad este proyecto.
Gracias a todas las personas e instituciones que han hecho posible contar con esta decoración mural y deseamos que sirva de inspiración y símbolo de los valores de respeto e igualdad que guían a nuestra Comunidad Educativa.
1 comentarios:
Hola soy Daniela, lo de la puerta de los jardines del Colegio esta chulisimo me ha encantado
Publicar un comentario