Bienvenida

Bienvenidas, bienvenidos a este espacio de construcción de Igualdad.
Este blog nació en abril de 2010 con el nombre de un grupo de trabajo de 9 maestras y 1 maestro de los C.E.I.P. Sierra de las Nieves, de Yunquera y C.E.I.P. San Agustín, de El Burgo (Málaga).
Actualmente trabajamos en distintos centros, pero queremos seguir compartiendo materiales y experiencias.
¡Contamos con vuestra participación para CONSTRUIR IGUALDAD
!


Siete rompecuentos para siete noches

Hola!


Esta guía: "Siete rompecuentos para siete noches"

ha sido elaborada como un recurso didáctico de apoyo para hacer un uso no sexista de los cuentos, redefiniendo los papeles, los personajes, las historias, etc., desde una perspectiva crítica. Además, con el objetivo de facilitar esta tarea, se aportan propuestas alternativas de cuentos fundamentadas en valores positivos e igualitarios, que favorecerán el desarrollo pleno de niñas y niños. En definitiva, este material es una apuesta coeducativa.


https://web.ua.es/es/unidad-igualdad/secundando-la-igualdad/documentos/actua/educacion-infantil/siete-rompecuentos.pdf


EN EL AMOR, ABRAZA LA IGUALDAD

El pasado viernes 24 de noviembre, en vísperas de la conmemoración del Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia la mujer, tuvo lugar un Acto conmemorativo en el CEIP San Agustín en el que participaron alumnado, profesorado y representantes del Ayuntamiento, de la Asociación de Mujeres Anea y del AMPA.
Este acto fue el "broche" final de un conjunto de actividades que han tenido lugar en las aulas, en los ciclos; una exposición de los trabajos realizados con motivación y gran implicación por parte del profesorado y el alumnado.

El alumnado de Educación Infantil ha trabajado con el cuento "Un puñado de besos", de Antonia Rodenas.



Gracias a la colaboración de las familias, el alumnado ha traído a clase una "cajita de besos". Se trata de una cajita de cartón decorada y llena de besos de papel. El alumnado repartió besitos de papel a compañeras y compañeros de otros cursos, ...¡¡recibiendo a cambio besos y abrazos de verdad!!




 Fue estupendo recibir tantas muestras de cariño.

Por otro lado, elaboraron un mural con besos decorados en familia.


¡¡Enhorabuena al equipo de Infantil!! Hacéis cada día un gran trabajo de coeducación.



En Primer y Segundo ciclo se utilizó el cuento "Por cuatro esquinitas de nada" para introducir el tema de los buenos tratos en las relaciones y realizaron la dinámica de grupo "Sé algo bueno de ti".












En Tercer Ciclo, el alumnado ha participado en el Concurso de carteles contra la violencia de género, promovido por el CIM de la Mancomunidad Sierra de las Nieves.


El alumnado de ESO realizó actividades propuestas en el material "Abre los ojos. El amor no es ciego", de Carmen Ruiz Repullo. También elaboraron un cartel sobre el 25 de noviembre y redactaron un manifiesto contra la violencia de género. Por otro lado, el alumnado de 2º de ESO, con la ayuda de su tutor, realizaron un corto que pretende desmontar estereotipos de género y concienciar ante las letras machistas de las canciones que escuchan los y las adolescentes. El corto se proyectó en el acto conjunto al alumnado, profesorado y representantes de instituciones presentes en él.



Con la colaboración de todo el centro, elaboramos un mural cuyo título ha sido "En el amor, abraza la igualdad". Cada clase elaboró una pieza del puzle de un gran corazón. En cada pieza aparece una palabra significativa dentro de una relación sana. En cada tutoría se trabajó el significado de esa palabra, con la que se redactó una frase para adjuntar junto al corazón en el mural.
Este puzle de la igualdad en una relación sana lo construimos durante el acto conjunto sobre un atril y luego lo trasladamos al mural del pasillo, donde pegamos fotografías de abrazos aportadas por el alumnado.








Al final del acto conmemorativo, cantamos "El rap de la igualdad . Tú te tienes que mojar". La letra de este rap nos sirvió para trabajar en clase conceptos como la diversidad familiar, la corresponsabilidad en las tareas del hogar y el compromiso con el objetivo de conseguir la igualdad de género.


En cuanto al concurso de cuentos coeducativos que promueve el CIM Sierra de las Nieves, un alumno de ESO ha sido ganador del Tercer Premio. ¡Enhorabuena, José Luis! 


Un año más, muchísimas gracias a todas las personas que han participado activamente en las actividades propuestas por el Plan de Igualdad del centro.

¡¡Seguimos construyendo igualdad!!

Mujeres invisibles...¿Has pensado por qué?

Seguro que conoces nombres de científicos, escritores, pintores, inventores,...
Pero... ¿Cuántas mujeres científicas, escritoras, pintoras, inventoras, matemáticas, filósofas... conoces?

Nuestra amiga Eva Jiménez nos propone estos vídeos que nos ayudan a realizar un acercamiento a las mujeres que han destacado en la historia y de las cuales no conocemos sus valiosas aportaciones, debido a la invisibilización de las mujeres en los libros de historia, de literatura, de ciencia, de filosofía, de arte... en los medios de comunicación, en todos los ámbitos de la vida.





8 de marzo. Trabajando por la igualdad.

8 de marzo. Día de la Mujer.
No me felicites. Levántate y lucha conmigo.

Con motivo de la conmemoración del 8 de marzo hemos realizado en nuestro centro varias actividades.

En Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria hemos utilizado el cuento "La princesa aburrida" para desmontar el estereotipo de las princesas que se quedan en su palacio esperando a su príncipe. Esta princesa no quiere comer perdices, sino hamburguesas. No quiere vestidos lujosos, sino pantalones vaqueros. No quiere casarse con un príncipe, quiere correr aventuras y estudiar.


El alumnado de 1º de Educación Primaria, además, ha investigado biografías de mujeres célebres y ha trabajado los videocuentos "Súper Lola" y "Lalo el príncipe rosa". Puedes verlos pinchando en los siguientes enlaces. ¡¡Son muy divertidos!!





En Segundo Ciclo de Primaria hemos leído el cuento "Oliver Button es una nena". Todos los niños se burlaban de Oliver porque quería bailar; las chicas lo defendían y su maestra de danza le ayudó a cumplir su sueño. Nos hemos preguntado si hay realmente juegos de chicas y juegos de chicos; trabajos de hombres y trabajos de mujeres. Y hemos llegado a la conclusión de que ¡¡TODOS SOMOS IGUALES!!




En Tercer Ciclo de Educación Primaria hemos visto y analizado la película de "Clara Campoamor, la mujer olvidada". Nos ha resultado muy interesante analizar su contribución a los derechos de las mujeres en España, ya que, además de ser una de las primeras mujeres abogadas y diputadas, luchó por la igualdad entre mujeres y hombres y consiguió que las mujeres pudieran votar en nuestro país por primera vez en unas elecciones democráticas.




Puedes ver la película online en el siguiente enlace:


En Primer Ciclo de ESO hemos visto la película "Billy Elliot. Quiero bailar". Hemos reflexionado sobre la importancia de poder ser libres en la vida para elegir la profesión que nos gusta y cómo a veces nos dejamos influir por lo que piensen los demás.





Por otra parte, todo el alumnado del centro ha participado en el
Concurso "La igualdad entre hombres y mujeres en el trabajo dentro y fuera del hogar".

La Asociación de Mujeres Anea, el AMPA y el Ayuntamiento de El Burgo han colaborado con la organización y la adquisición de los premios.

 ¡¡Muchísimas gracias por vuestra participación!!

En breve se hará entrega de los premios, consistentes en libros coeducativos y juegos, además de un pequeño detalle a todo el alumnado participante.

Los dibujos ganadores han sido los siguientes.



PREMIO CATEGORÍA

EDUCACIÓN INFANTIL



Mireya Pozo Vera

"Mi padre lavando los platos y mi madre arreglando la cama"



PREMIO CATEGORÍA

PRIMER CICLO DE PRIMARIA



Ángela Mª Jiménez Cepero

"Toda la familia debe trabajar en la casa. No sólo la madre debe encargarse de la casa y del cuidado del bebé".



PREMIO CATEGORÍA

SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA

(Compartido)



Irene López Ramírez

"El hombre y la mujer pueden trabajar juntos en las tareas del hogar, al igual que trabajan fuera de casa los dos."





Tony Lara Torres

"He querido representar a una mujer y un hombre que tienen la misma profesión y trabajan juntos para ayudar a una persona que ha tenido un accidente."





PREMIO CATEGORÍA

TERCER CICLO DE PRIMARIA

(Compartido)





María Oliva Río

"He representado a la mujer como súper heroína y al hombre como súper héroe, realizando las tareas del hogar, porque es muy importante hacerlas juntos."






Francisco Canto Agüera

"Los hombres y las mujeres pueden trabajar juntos en cualquier tarea, por ejemplo, en el campo".





PREMIO CATEGORÍA ESO  (Compartido)





Noemí Piñero Romero

"En este dibujo he querido representar el inicio de la igualdad."






María Bandera Ramírez

"La mujer puede trabajar en todo lo que se proponga, pero todavía sigue atada a las tareas domésticas. Las gafas representan que la sociedad sigue viendo que es la mujer la que debe ocuparse de las tareas del hogar. He dibujado un muro que debemos construir contra esos prejuicios."



Además de las actividades propuestas desde el Plan de Igualdad, el alumnado ha participado en otras propuestas del Ayuntamiento:


- Concurso de logos Comisión de Igualdad de El Burgo. El alumnado de 6º curso de E.P. ha elaborado logos y entre las distintas propuestas, ha sido seleccionada la de Lola Mora Río. ¡¡¡Enhorabuena!!!

¡¡Habéis hecho un buen trabajo. Gracias por vuestra participación!!


 
Logo ganador: Lola Mora Río. 6º E.P.

  
 - Inauguración del "Paseo Clara Campoamor". El alumnado del centro ha investigado la biografía de Clara Campoamor y su aportación a la sociedad española, en particular el logro del voto femenino en España. Cuatro alumnos y alumnas, en representación del centro, compartieron estos trabajos con las personas que se congregaron en la entrada del Paseo Clara Campoamor, el pasado viernes 10 de marzo, durante el acto de inauguración de este paseo que da acceso a la Piscina Municipal.








LA VIOLENCIA NO PINTA NADA EN EL AMOR

El pasado viernes 25 de noviembre hemos conmemorado en el CEIP San Agustín el Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia la mujer.

En clase, el alumnado ha realizado distintas actividades que nos han permitido reflexionar sobre la importancia de que sigamos luchando por una sociedad más justa e igualitaria. Hemos utilizado recursos adaptados a los distintos niveles del alumnado, desde Educación Infantil a Primer Ciclo de la ESO.

Los cuentos "Arturo y Clementina" y "El monstruo" nos han servido para ilustrar situaciones de maltrato y para ver la importancia de saber buscar una solución a una situación de maltrato, ser valiente, pedir ayuda, ser libre, tratar bien a los demás...




Las maestras Paqui y Nieves nos contaron el cuento "El monstruo". ¡¡Cuántas cosas aprendimos durante el debate y las dinámicas de grupo...!! Por ejemplo, que a veces hay violencia de género a nuestro alrededor y no sabemos verla. Y que otras veces confundimos amor con violencia de género.










En Tercer Ciclo y ESO hemos utilizado algunos cortos para reflexionar sobre este tema:
- Despierta. Wake up.





- Campaña "No te pierdas", de la Junta de Andalucía.
Y el material Abre los ojos. El amor no es ciego de Carmen Ruiz Repullo.




La clase de 6º E.P. ha participado en el Concurso de Carteles que cada año pone en marcha el CIM de la Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves.













Por otra parte, con la ayuda de su tutor, Toni, realizó sus propios cortos para diferenciar una relación sana de una relación tóxica. Elaboraron cinco pequeños cortos, utilizando escenas de la vida cotidiana de buenos o malos tratos dentro de una pareja y metáforas sobre la violencia de género.

En el blog de sexto puedes ver los cortos. ¡Qué gran trabajo! ¡¡Enhorabuena!! Pincha el enlace:

BLOG PINSAPISEXTO. 25 NOVIEMBRE-2017


El alumnado de 1º de ESO elaboró pancartas y nos expuso mensajes sobre el buen trato.



El alumnado de 2º de ESO realizó una representación gráfica de la "Escalera de la violencia".













Todo el alumnado del centro ha participado en la elaboración de un gran mural que hemos titulado "La violencia no pinta nada en el amor".



Todas estas actividades culminaron el pasado viernes en un acto conmemorativo al que invitamos a la Asociación de Mujeres Anea, al AMPA y al Ayuntamiento. Mujeres representantes de estos organismos leyeron unas palabras para manifestar nuestra repulsa hacia la violencia hacia las mujeres.





La concejala de Igualdad nos explicó que han puesto un monumento contra la violencia de género en la localidad, en memoria de una vecina que fue asesinada por su marido en el siglo XIX.




¡Enhorabuena por tan buen trabajo en equipo! Una vez más, vamos avanzando para
¡CONSTRUIR IGUALDAD!

Gustav Klimt. Maternidad

Gustav Klimt. Maternidad

Blog ganador del premio al "Mejor blog de valores". Junio 2012.

Blog ganador del premio al "Mejor blog de valores". Junio 2012.
CEP Ronda: "Tu blog sí que vale"

Reloj: escúchalo a las horas en punto.

relojes web gratis

Entradas populares

Seguidoras y seguidores

Tu opinión es importante.

Tu opinión es importante.

Blogs que sigo

Frida Kalho dijo...

"Pies... ¿para qué los quiero?, si tengo alas para volar..."
"Nunca pinto sueños o pesadillas. Pinto mi propia realidad."
"Mi pintura lleva con ella el mensaje del dolor."


Frida Kalho

García Lorca dijo...

"Maruja Mallo, entre Verbena y Espantajo toda la belleza del mundo cabe dentro del ojo, sus cuadros son los que he visto pintados con más imaginación, emoción y sensualidad."
Se ha producido un error en este gadget.

Huecco: "Se acabaron las lágrimas".

Loading...

Presuntos Implicados: "La mujer que mueve el mundo".

Loading...

Manuel Carrasco y Malú: "Que nadie".

Loading...

El Barrio: "Crónicas de un gay".

Loading...