Bienvenida

Bienvenidas, bienvenidos a este espacio de construcción de Igualdad.
Este blog nació en abril de 2010 con el nombre de un grupo de trabajo de 9 maestras y 1 maestro de los C.E.I.P. Sierra de las Nieves, de Yunquera y C.E.I.P. San Agustín, de El Burgo (Málaga).
Actualmente trabajamos en distintos centros, pero queremos seguir compartiendo materiales y experiencias.
¡Contamos con vuestra participación para CONSTRUIR IGUALDAD
!


EN NAVIDAD... ¡¡ REGALA IGUALDAD !!

Se aproxima la Navidad y con ella, aparecen los regalos de papá Noel y los Reyes Magos.

Si estás a punto de escribir tu carta, ten en cuenta que los juguetes no entienden de género.

¡Por una Navidad sin estereotipos sexistas!





EN EL CEIP SAN AGUSTÍN TODAS LAS MANOS ABREN LA PUERTA HACIA LA IGUALDAD


El pasado 25 de noviembre de 2018 hemos conmemorado una vez más el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer.

En nuestro cole hemos realizado muchas actividades,  siempre quedándonos con el mensaje de que para prevenir la violencia, es necesario partir de los buenos tratos y de la IGUALDAD.


Para elaborar el mural de este año, nos hemos inspirado en la canción de Rozalén "La puerta violeta". Cada curso ha puesto su granito de arena. 

La puerta violeta es la puerta de la igualdad, que se abre cuando te quitas la venda, cuando eres valiente, cuando descubres lo que vales y que al otro lado de la puerta hay un prado verde, lleno de mariposas. Las mariposas representan cambio, metamorfosis, libertad. Y están relacionadas con el sobrenombre de las hermanas Mirabal.


Las actividades que se han realizado a nivel de tutoría o de ciclo son las siguientes:

El alumnado de Infantil y Primer Ciclo de Primaria ha trabajado sobre el cuento "Ni un besito a la fuerza". La lectura ha sido compartida de forma internivelar con alumnado de ciclos mayores. También han plasmado el cuento en un mural.







El alumnado de Segundo Ciclo de Primaria ha reflexionado sobre los estereotipos que nos impone la sociedad, a partir del vídeo "El maltrato sutil". Por otro lado, hemos realizado dinámicas de grupo:

- Con "La caja mágica" aprendimos que cada uno y cada una de nosotras es una persona única, irrepetible, genial y maravillosa.


- Con "Besos y abrazos" y con "Masajes en cadena" experimentamos formas de tocarnos y de expresar afectos. También reflexionamos sobre el hecho de que algunos niños varones se sienten incómodos a la hora de expresar afectos, con sus amigas y amigos pero también con sus familias. Hablamos de las causas y dimos algunas ideas de cómo mejorar ese malestar.

























El alumnado de Tercer Ciclo de Primaria ha elaborado trabajos sobre la historia de las hermanas Mirabal, para comprender el por qué se conmemora esta fecha precisamente el 25 de noviembre de cada año.




Por otro lado, la clase de 6º curso ha elaborado con su maestra Paqui una representación de la canción "La puerta violeta" de Rozalén.




 El alumnado de ESO ha reflexionado en clase a partir de varios vídeos sobre violencia de género en adolescentes. También ha participado activamente en la elaboración de un videoclip con su maestro Dani.


Por otro lado, gran parte del alumnado de ESO ha participado en el concurso de Cuentos Coeducativos que cada año propone el CIM de la Mancomunidad de la Sierra de las Nieves. Este año ha resultado ganadora del Primer Premio Ana Muñoz Cantero, con un cuento titulado "El don de Isaías", que cuenta la historia de un niño acosado cuyos compañeros y compañeras descubren en él un don. Lo publicaremos en un librito, junto con todos los cuentos que han participado en el concurso, que estará en la Biblioteca del cole. 
Pincha en el siguiente enlace si quieres leerlo:

CUENTO "EL DON DE ISAÍAS", DE ANA MUÑOZ CANTERO. 2º ESO




¡¡Enhorabuena, Ana!!

Muchísimas gracias a quienes han participado y a las profesoras que se os han animado a hacerlo.


Además de realizar actividades dentro del aula, hemos querido compartir nuestros trabajos y reflexiones como cada año en un acto conjunto, que tuvo lugar en nuestro cole el día 23, viernes. En él también participaron personas que trabajan por la igualdad y la coeducación en nuestro entorno: 



- El Ayuntamiento, a través del alcalde y la teniente de alcalde y concejala de Igualdad, nos propuso una idea: pintar la puerta de entrada al centro de color violeta. El alumnado comenzó a pintarla de manera simbólica al final del acto. Una vez esté pintada, dibujaremos en ella un lema "Todas las manos abren la puerta hacia la igualdad", para que lo veamos cada mañana al entrar.














- La vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Anea nos contó la historia de una mujer burgueña, "La Gallarda", a la que su padre "vendió" cuando era una niña, a cambio de saldar una deuda de juego. Su biografía está recogida en el libro "Historias de mujeres de la Sierra de las Nieves II", publicado en junio de 2017 por la Federación de Asociaciones de Mujeres de la comarca.







- El AMPA del colegio nos regaló unos marcapáginas con el lema de este año: "Abre la puerta hacia la igualdad".




- El alumnado de Infantil y Primer Ciclo nos explicó el significado de las mariposas que habían hecho con sus manitas y de la puerta violeta, que era "una puerta para pedir ayuda cuando tienes un problema".






- El alumnado de Segundo Ciclo de Primaria realizó una reflexión sobre el significado de la letra de "La puerta violeta" y sobre el lema que hemos elegido este año para el mural: "En el CEIP San Agustín todas las manos abren la puerta hacia la igualdad".


 




- La clase de 5º de Primaria expuso su trabajo sobre las hermanas Mirabal.











- La clase de 6º de Primaria representó junto a su maestra Paqui a la guitarra, la canción de la puerta violeta, cantada por dos alumnas, interpretada en lengua de signos por otras dos alumnas y con dramatizada por el resto del grupo.






- 1º y 2º de ESO expuso las reflexiones que habían elaborado tras visionar y comentar en clase sobre algunos vídeos sobre violencia de género en adolescentes. Además, Lorena Gómez Calvo, de 1º de ESO, nos leyó el cuento que ha escrito para el concurso del CIM, titulado "Por amor", en el que cuenta la historia de una chica que va "subiendo por la escalera de la violencia" y al final consigue salir de esa relación tóxica. Pincha en el siguiente enlace para leerlo:


CUENTO "POR AMOR" DE LORENA GÓMEZ CALVO


- Finalmente, el maestro Dani compartió en la sala el videoclip que ha estado filmando durante el mes de noviembre, junto con el alumnado del centro. Gracias, maestro, has conseguido arrancarnos lágrimas de emoción con este precioso vídeo.






¡¡Enhorabuena por todo el trabajo bien hecho!!
Somos un gran equipo.

¡¡Sigamos abriendo puertas violetas en nuestro centro y en nuestra vida!!





La pequeña programadora de Huesca que se atrevió a competir con Silicon Valley

¡¡No te pierdas este vídeo!!


Con sólo diez años, Valeria, una niña de Huesca, ha aprendido a programar y ahora asiste a una academia de robótica. Allí, junto con otras niñas, han elaborado una app para solucionar un problema de su comunidad: la necesidad de tener referentes que animen a las niñas a ser lo que quieran ser.


Y tú....¿qué quieres ser de mayor?






I CONGRESO INTERNACIONAL EN COEDUCACIÓN Y GÉNERO

Érase una vez un grupo de docentes a quienes les encantaba coeducar. A través de un grupo de Facebook, llamado "Claustro virtual de Coeducación", compartían recursos e ideas, trabajaban cada día por una enseñanza más igualitaria y charlaban sobre sus logros, sus inquietudes, sus dudas...
Un buen día, una de esas docentes tuvo una idea: encontrarse cara a cara, codo con codo, abrazo con abrazo, pero esta vez en persona. "Ya que somos más de 4000 personas trabajando por la coeducación, ¿por qué no montamos un Congreso de Coeducación?"- Dijo Chus López Cañete.
Entonces, Marian Moreno Llaneza, emocionada y medio en broma aceptó el reto. Carmen Ruiz Repullo "lo veía claro y cristalino", y Yolanda García Fernández puso en marcha su maquinaria pesada: la organización del Congreso era ya una realidad.


Los próximos días 27 y 28 de  octubre de 2018 tendrá lugar en el Auditorio Universidad Carlos III de Leganés (Madrid) el 

I Congreso Internacional 

en Educación y Género 




TODA LA INFORMACIÓN EN: 

Ya están agotadas las inscripciones.

El I Congreso Internacional en Coeducación y Género será retransmitido en streaming.

¡¡NO ME LO VOY A PERDER!!
Ya os contaré...




COEDUCACIÓN TRANSVERSAL EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN PLÁSTICA. CONCHA COLL, PINTORA MALAGUEÑA

Concha Coll es una pintora malagueña. Ha sido maestra y asesora del Centro de Profesorado de Málaga.

Descubrí su obra por casualidad y pensé que sería buena idea llevar a clase de Plástica su trabajo y visibilizar sus aportaciones.

El alumnado ha disfrutado mucho con esta experiencia.

Desde aquí, en nombre del alumnado de 3º y 5º de Educación Primaria del CEIP San Agustín y en el mío propio, queremos agradecer a Concha Coll su colaboración, enviándonos su portfolio, y su energía positiva, animándonos a continuar con nuestro trabajo.

¡¡GRACIAS, CONCHI!!

¡¡Nos ha encantado conocer tus obras!!



















Gustav Klimt. Maternidad

Gustav Klimt. Maternidad

Blog ganador del premio al "Mejor blog de valores". Junio 2012.

Blog ganador del premio al "Mejor blog de valores". Junio 2012.
CEP Ronda: "Tu blog sí que vale"

Reloj: escúchalo a las horas en punto.

relojes web gratis

Entradas populares

Seguidoras y seguidores

Tu opinión es importante.

Tu opinión es importante.

Blogs que sigo

Frida Kalho dijo...

"Pies... ¿para qué los quiero?, si tengo alas para volar..."
"Nunca pinto sueños o pesadillas. Pinto mi propia realidad."
"Mi pintura lleva con ella el mensaje del dolor."


Frida Kalho

García Lorca dijo...

"Maruja Mallo, entre Verbena y Espantajo toda la belleza del mundo cabe dentro del ojo, sus cuadros son los que he visto pintados con más imaginación, emoción y sensualidad."