Powered By Blogger

Os damos la bienvenida a este espacio de construcción de Igualdad

Este blog nació en abril de 2010 con el nombre de un grupo de trabajo de los C.E.I.P. Sierra de las Nieves, de Yunquera y C.E.I.P. San Agustín, de El Burgo (Málaga).
Desde entonces trabajamos desde la coeducación, compartiendo materiales y experiencias.
¡Contamos con vuestra participación para CONSTRUIR IGUALDAD
!



Logo del Plan de Igualdad. CEIP San Agustín. El Burgo.

PARTICIPAMOS EN LA CAMPAÑA FINANCIADA POR EL PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Las actuaciones y medidas preventivas desarrolladas están financiadas por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad para el desarrollo del Pacto de Estado.





Plan de Igualdad en Educación. Junta de Andalucía.

Plan de Igualdad en Educación. Junta de Andalucía.

25-N. QUIÉREME LIBRE, QUIÉREME ENTERA


Con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional para la erradicación de la violencia hacia las mujeres, nuestro centro ha llevado a cabo diversas actividades, tanto a nivel de tutoría, como de forma conjunta, en colaboración con el Ayuntamiento de El Burgo, la Asociación de Mujeres ANEA y AMPA del CEIP San Agustín.






La implicación del profesorado y el entusiasmo del alumnado nos dejan una vez más con una sensación de esperanza de que algo estamos haciendo bien y que las generaciones que estamos educando llevan consigo esa semilla de igualdad que dará su fruto en una sociedad más justa e igualitaria.

Desde aquí, 
¡¡ mil gracias por vuestra colaboración!!

Seguimos sumando, seguimos COEDUCANDO...


Trabajos que se han realizado en las distintas tutorías:

El alumnado de Infantil de 3 años ha aprendido que los besos pueden ser de muchos colores con el cuento "¿De qué color es un beso?
Resultado de imagen de de que color son los besos
















El alumnado de Infantil de 4-5 años ha trabajado el cuento "Se necesitan besos", ¡¡y han practicado besitos de todo tipo!! 

Resultado de imagen de se necesitan besos




La clase de 1º de Primaria ha aprendido que a veces nos empeñamos en cambiar a las personas, cuando lo que hay que cambiar es nuestra actitud para incluirlas. Con el cuento "Por cuatro esquinitas de nada", los cuadraditos y los redonditos, descubren que, para entrar en la casita, no tienen que cambiar, ni recortar a los cuadraditos, sino que lo que debe cambiar... ¡¡es la puerta!!

Resultado de imagen de por cuatro esquinitas de nada





El alumnado de 2º, 3º y 4º de Primaria han analizado y representado en forma de teatro cómo era la relación entre dos tortugas que conocemos desde hace años en nuestro cole: "Arturo y Clementina". Una historia que parecía ser de amor, pero que resultó ser de control y maltrato, hasta que Clementina escapó hacia la libertad y la felicidad.

Resultado de imagen de arturo y clementina




Arturo ata a Clementina un carrito lleno de regalos que ella no termina de entender para qué sirven...




En Tercer Ciclo de Primaria han analizado la letra de la canción "Que nadie", de Manuel Carrasco, a partir de la cual han elaborado carteles y murales expresando el rechazo al maltrato.






El alumnado de ESO ha trabajado en tutoría la escalera de la violencia y la historia de Pepe y Pepa, de Carmen Ruiz Repullo. 









Por otra parte, Alba, de 2º ESO y Lucía de 1º ESO, han recitado en lenguaje oral y de signos, la poesía de Dulce María Loinaz, teniendo como modelo a Rozalén.


POESÍA "SI ME QUIERES, QUIÉREME ENTERA", RECITADA POR ALBA Y LUCÍA







Los trabajos del alumnado se han expuesto en un acto conjunto en el que han participado representantes del Ayuntamiento, la Asociación de Mujeres ANEA y el AMPA del CEIP San Agustín, quien nos obsequió con un detalle conmemorativo del 25-n con el lema de nuestro mural.






Fátima, la concejala de Igualdad y teniente de alcalde del Ayuntamiento de El Burgo, nos habló de Ana Orantes.





Os dejo el manifiesto que leyó Pepa Muñoz, presidenta de ANEA:






El proceso de creación se ha caracterizado por la participación y la motivación de todo el alumnado y el profesorado.
Enhorabuena por el trabajo realizado con tanto cariño y dedicación.


















Como dice nuestra compañera Paqui, "la violencia de género no es cosa de ellas, es cosa mía, es cosa tuya, es cosa nuestra, es cosa de todos y todas". 

¡¡SIGAMOS CONSTRUYENDO IGUALDAD!!

19 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola!
Somos Alejandro, Daniela, Manuel Chaparro.
Nos ha gustado mucho la actuación de "Arturo y Clementina", el teatro de "Por 4 esquinitas de nada" y la canción "Que nadie".

Anónimo dijo...

¡Hola a todos los seguidores y seguidoras del blog!
Somos Naiara, Zoe y Carlos, de 4º de Primaria.
Nos gustaron mucho todas las actividades del 25 de noviembre, pero nos llamó la atención el trabajo que presentó 1º de la ESO, "La escalera de la violencia". Se parece a lo que cuenta el cuento de Arturo y Clementina.
El mural que hemos hecho entre todo el colegio ha quedado muy bonito.

Anónimo dijo...

¡Hola!
Somos Pablo y Samuel, de 4º de Primaria.
Nos gustó mucho el cuento de "Por cuatro esquinitas de nada". Lo que quiere enseñarnos el cuento es que las personas no tienen que cambiar su forma de ser para tener amigos y amigas, sino que todos somos iguales en derechos, pero tenemos que aceptar nuestras diferencias.

Anónimo dijo...

¡Hola a todo el mundo!
Somos Lara, Ariadna y Manuel M., de 4º de Primaria.
Nos han gustado mucho las actuaciones de este acto del 25 de noviembre.
Pero queremos decir que nos parece genial que en este colegio se realicen este tipo de actividades sobre la igualdad y contra la violencia de género. Pensamos que está muy bien que desde edad de infantil se traten estos temas y que se vayan socializando, para cuando sean mayores no permitan que haya violencia de género a su alrededor.

Anónimo dijo...

¡Hola!
Somos Alejandro D., Manuel S. y Alberto, de 4º de Primaria.
De todas las actividades que se hicieron el 25 de noviembre, la que menos nos gustó fue la del juego de darse besitos.
Pensamos que cuando no queremos que nos den besos, no nos tienen que obligar. Si te quieren expresar el cariño, te tienen que respetar. Si te sientes incómodo con un beso, lo tienes que decir.

Anónimo dijo...

¡Hols!
Somos Pedro y Jeremías, de 4º de Primaria.
Lo mejor de todo del 25 de noviembre fue el teatro de Arturo y Clementina. Lo estuvimos ensayando en clase varios días y salió muy bien. El mensaje que nos da es que no hay que maltratar, ni insultar y que si alguien te quiere, te tiene que respetar tu libertad, tus gustos, tus aficiones...

Anónimo dijo...

Hola somos Aroa y Raúl de 2º y 3º de Primaria. Nos ha gustado el cuento de las 4 esquinitas, Arturo y Clementina, la canción de Manuel Carrasco y Malú. También nos gustó la poesía de Lucía y Alba 1ºESO y 2ºESO y lo que más más más nos ha gustado fue el teatro de Alturo y Clementina.

Anónimo dijo...

Hola somos Román y Carmen M. de segundo y tercero nos gustó fue un beso en la frente de infantil y Arturo y Clementina.

Anónimo dijo...

¡Hola! somos Santiago y Carmen Río de 3ºP. Nos ha gustado mucho el cuento de Las 4 esquinitas y el teatro de Arturo y Clementina, también nos ha gustado mucho el Blog.

Anónimo dijo...

Hola somos Ana, Lorenzo y Serafin de 2º y 3º de Primaria, lo que más nos ha gustado es el cuento de Por 4 esquinitas de nada , Arturo y Clementina, el Blog y la canción "Que Nadie".

Anónimo dijo...

Hola somos Francisco y Desirée de 3ºP. Lo que nos ha gustado del Blog ha sido el cuento de Por cuatro esquinitas de nada, Arturo y Clementina, la canción que nadie y la poesia de tres años.

1º ESO SAN AGUSTÍN dijo...

Hola a todos y todas,
Somos Elena y Jose Luis de 1º ESO y creemos que la actividad esta bastante bien porque nos enseña a todos y todas que la violencia es mala y eso hay que aprenderlo desde pequeños.

Saludos.

:)

Anónimo dijo...

Hola, somos José e Iván de 5º de Primaria. A nosotros, lo que nos ha gustado del Blog ha sido el teatro "Cuatro esquinitas de nada" y el cuento de "Arturo y Clementina". Porque todos somos diferentes y debemos respetarnos.

Anónimo dijo...

Hola, somos Amada y Lucía de 5º de Primaria. Lo que nos ha gustado más ha sido el mural de 3 años "De qué color es un beso". Nos gusta porque tiene un significado muy bonito y unos colores muy llamativos. Ha sido un gran trabajo para ser tan pequeños.

CEIP San Agustín (El Burgo) dijo...

Buenos días,
Somos Ángela y Rodrigo de 5º de Primaria. Nos ha gustado más la canción "Qué nadie.." que hemos realizado en nuestro ciclo. Estuvo muy divertido porque te enseña que nadie te haga nada o te obligue a hacer algo que no quieras. También nos gustó el mural de "Si me quieres, quiéreme entera", porque colaboró todo el colegio y, además, es muy bonito.
Nos despedimos con una gran sonrisa. Por saber que existe un día contra la violencia de género. Aunque todos los días deberían ser contra la violencia de género.
Un saludo a todos y todas.

CEIP San Agustín (El Burgo) dijo...

Hola, somos Rebeca y Laura de 5º de Primaria. Nos ha gustado más la poesía de Lucía y Alba, la canción "Que nadie" y el mural "Besos" de 4 y 5 años. Se nota que se ha trabajado mucho en el mural y el profesorado también ha ayudado.

CEIP San Agustín (El Burgo) dijo...

Hola, somos Rafael y Yeray de 5º de Primaria. Nos ha gustado más la canción "Que nadie" porque tiene un mensaje muy bonito: Nadie te tiene que decir lo que hacer.

Unknown dijo...

Hola a todos y a todas, somos Agustín y Luca y nos gusta el teatro de Arturo y Clementina porque es un teatro muy divertido que se realizo el 25 de noviembre. Fue el día de la violencia de genero y es muy importante porque nos
refleja que todos y todas somos iguales.Este colegio es el mejor de todos,venirse aquí.Un beso de parte de Luca y Agustín.

Unknown dijo...

¡HOLA! Somos Antonio y Elena

Nos ha gustado los niños chicos pintando el mural y nos gusta el día 25 de noviembre porque esta dedicado a la igualdad de los hombres y las mujeres.También nos gusta ver que se lucha todos los días por la igualdad entre los hombres y las mujeres. Nos gustaría que llegáramos a la igualdad entre hombres y mujeres,porque somos iguales.

Un saludo de parte de Antonio y Elena.

Archivo de blog

PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

Gustav Klimt. Maternidad

Gustav Klimt. Maternidad

Blog ganador del premio al "Mejor blog de valores". Junio 2012.

Blog ganador del premio al "Mejor blog de valores". Junio 2012.
CEP Ronda: "Tu blog sí que vale"

Reloj: escúchalo a las horas en punto.

relojes web gratis

Entradas populares

Seguidoras y seguidores

Tu opinión es importante.

Tu opinión es importante.

Blogs que sigo

Frida Kalho dijo...

"Pies... ¿para qué los quiero?, si tengo alas para volar..."
"Nunca pinto sueños o pesadillas. Pinto mi propia realidad."
"Mi pintura lleva con ella el mensaje del dolor."


Frida Kalho

García Lorca dijo...

"Maruja Mallo, entre Verbena y Espantajo toda la belleza del mundo cabe dentro del ojo, sus cuadros son los que he visto pintados con más imaginación, emoción y sensualidad."