Powered By Blogger

Os damos la bienvenida a este espacio de construcción de Igualdad

Este blog nació en abril de 2010 con el nombre de un grupo de trabajo de los C.E.I.P. Sierra de las Nieves, de Yunquera y C.E.I.P. San Agustín, de El Burgo (Málaga).
Desde entonces trabajamos desde la coeducación, compartiendo materiales y experiencias.
¡Contamos con vuestra participación para CONSTRUIR IGUALDAD
!



Logo del Plan de Igualdad. CEIP San Agustín. El Burgo.

PARTICIPAMOS EN LA CAMPAÑA FINANCIADA POR EL PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Las actuaciones y medidas preventivas desarrolladas están financiadas por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad para el desarrollo del Pacto de Estado.





Plan de Igualdad en Educación. Junta de Andalucía.

Plan de Igualdad en Educación. Junta de Andalucía.

VISIBILIZAMOS MUJERES RELEVANTES EN 1º DE PRIMARIA

Durante el presente curso, el alumnado de 1º de Primaria de nuestro cole ha tenido la oportunidad de conocer un nuevo personaje femenino relevante, Rigoberta Menchú

Por otro lado, durante estos días de confinamiento, las niñas y los niños de 1º han seguido disfrutando con la obra de Gloria Fuertes, sobre la que ya realizaron un precioso trabajo por proyectos estando en Educación Infantil el curso pasado, como ya os contamos en esta esta entrada del blog que podéis visitar pinchando el enlace.


-----------------------------------------------
RIGOBERTA MENCHÚ

Nació en enero de 1959 en el seno de una familia indígena guatemalteca.

Tuvo una infancia dura, desde muy pequeña fue consciente de las injusticias, la discriminación, el racismo y la explotación a la que son sometidos cientos de miles de indígenas que viven en la pobreza extrema en Guatemala. Durante la violencia armada de aquel entonces en Guatemala, Rigoberta Menchú perdió a su padre, a su madre, a su hermano y a varios miembros de su comunidad. Así pues desde joven se involucró en las luchas reivindicativas de los pueblos indígenas y campesinos lo que le costó la persecución política y el exilio.

En 1991 participó en la preparación de la declaración de los derechos de los pueblos indígenas por parte de las Naciones Unidas.

En 1992 el Premio Nobel le fue otorgado en reconocimiento a su trabajo por la justicia social y reconciliación etno-cultural basado en el respeto a los derechos de los indígenas y en 1998 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional por su trabajo, por separado, en defensa y dignificación de la mujer.

....................................................

En la clase de 1º de Primaria conocieron su biografía a través de los siguientes recursos:



Luego, junto con su maestra, elaboraron este mural sobre su vida y aportaciones:


-----------------------------------------------
GLORIA FUERTES

Gloria Fuertes nació en 1918, en Madrid. Su madre, costurera y sirvienta; su padre, bedel. 

Su interés por las letras comenzó a la temprana edad de cinco años, cuando ya escribía y dibujaba sus propios cuentos.

Empezó a escribir versos a los catorce años, a los quince los leía en Radio España de Madrid y a los diecisiete dio forma a su primer libro de poemas.

La obra de Gloria Fuertes se caracteriza por la ironía con la que trata cuestiones tan universales como el amor, el dolor, la muerte o la soledad. Todo ello aderezado con curiosas metáforas y juegos lingüísticos llenos de encanto, frescura y sencillez, que dotan a sus poemas de una gran musicalidad y cadencia cercana al lenguaje oral.

Colaboró activamente en diversos programas infantiles de TVE, siendo “Un globo, dos globos, tres globos” y “La cometa blanca” los que la convirtieron definitivamente en la poeta de los niños y las niñas. A partir de estos años la actividad de Gloria Fuertes es imparable: lecturas, recitales, homenajes, siempre cerca de los niños y las niñas, publicando continuamente, tanto poesía infantil como de adultos.

Obtuvo varios premios por sus cuentos y poemas. 

Falleció en Madrid, el 27 de noviembre de 1998.

..........................................


La clase de 1º de Primaria retomó lo que ya conocían de esta célebre escritora y, durante estos días en los que no hemos podido seguir asistiendo a clase de forma presencial, han elaborado en casa dibujos sobre la poesía "Cómo se dibuja un paisaje". Han realizado unos dibujos estupendos que compartimos aquí:


Gloria Fuertes, propuesta didáctica. | Poesias infantiles, Gloria ...














2 comentarios:

Adriana Narváez dijo...


Hola soy Adriana Narváez de 1º E.P., me ha encantado la actividad de hacer los dibujos del paisaje, me gustaría poder repetirla , porque me gusta mucho dibujar.😍😍🥰

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho la actividad que han realizado los niños de 1 primaria.
Lorenzo 3 primaria

Archivo de blog

PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

Gustav Klimt. Maternidad

Gustav Klimt. Maternidad

Blog ganador del premio al "Mejor blog de valores". Junio 2012.

Blog ganador del premio al "Mejor blog de valores". Junio 2012.
CEP Ronda: "Tu blog sí que vale"

Reloj: escúchalo a las horas en punto.

relojes web gratis

Entradas populares

Seguidoras y seguidores

Tu opinión es importante.

Tu opinión es importante.

Blogs que sigo

Frida Kalho dijo...

"Pies... ¿para qué los quiero?, si tengo alas para volar..."
"Nunca pinto sueños o pesadillas. Pinto mi propia realidad."
"Mi pintura lleva con ella el mensaje del dolor."


Frida Kalho

García Lorca dijo...

"Maruja Mallo, entre Verbena y Espantajo toda la belleza del mundo cabe dentro del ojo, sus cuadros son los que he visto pintados con más imaginación, emoción y sensualidad."