Powered By Blogger

Os damos la bienvenida a este espacio de construcción de Igualdad

Este blog nació en abril de 2010 con el nombre de un grupo de trabajo de los C.E.I.P. Sierra de las Nieves, de Yunquera y C.E.I.P. San Agustín, de El Burgo (Málaga).
Desde entonces trabajamos desde la coeducación, compartiendo materiales y experiencias.
¡Contamos con vuestra participación para CONSTRUIR IGUALDAD
!



Logo del Plan de Igualdad. CEIP San Agustín. El Burgo.

PARTICIPAMOS EN LA CAMPAÑA FINANCIADA POR EL PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Las actuaciones y medidas preventivas desarrolladas están financiadas por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad para el desarrollo del Pacto de Estado.





Plan de Igualdad en Educación. Junta de Andalucía.

Plan de Igualdad en Educación. Junta de Andalucía.

VISIBILIZACIÓN DE MUJERES CÉLEBRES: HEDY LAMARR

Uno de los objetivos de nuestro Plan de Igualdad es visibilizar mujeres célebres de manera transversal al curriculum, con una frecuencia de, al menos, una mujer por trimestre en cada ciclo o nivel educativo, a lo largo de las etapas de Infantil, Primaria y Primer Ciclo de ESO.

El alumnado de Tercer Ciclo de Primaria, dentro de las áreas de Ciudadanía y Cultura y Práctica Digital, ha conocido este trimestre la figura de Hedy Lamarr, actriz, ingeniera e inventora. 

La escogimos porque, actualmente, las nuevas tecnologías están más presentes que nunca en la vida cotidiana de la comunidad educativa y ella realizó aportaciones importantísimas para que hoy día podamos disponer de tecnologías de la comunicación como el Wifi, el bluetooth, las comunicaciones vía satélite y los teléfonos móviles.

Además, fue una actriz muy reconocida en Hollywood. 

En honor a ella, se celebra el día de su nacimiento, el 9 de noviembre, el Día del inventor y la inventora.

Para realizar el acercamiento a este personaje, leímos el cuento "Hedy Lamarr, la actriz más ingeniosa de la historia", de la colección "Mujeres extraordinarias" de Salvat.


Estos vídeos sobre su vida nos ayudaron a completar la visión sobre el personaje:





Y en esta presentación digital se puede ver un resumen de su biografía y aportaciones:



Basándose en estos documentos, y tras una asamblea en clase, el alumnado, con sus respectivos dispositivos digitales, respondió a un cuestionario online en la plataforma Classroom, sobre la biografía y aportaciones de Hedy Lamarr. 

Si quieres, tú también puedes aprender e investigar sobre la figura de Hedy Lamarr y puedes comprobar tus conocimientos entrando al cuestionario:







Con esta actividad hemos aprendido mucho.
Conocer a Hedy Lamarr nos ha ayudado a apreciar la labor de las inventoras invisibilizadas de la Historia.

12 comentarios:

Manuel Sánchez dijo...

Hola soy Manuel Sánchez Jiménez, me ha encantado la historia de Hedy Lamarr y la actividad .Si no fuera por ella no habría muchas cosas importantes como el bluetooh. No me gustó que sus padres la obligaron a casarse .

Jeremías dijo...

Hola soy Jeremías . Me ha gustado mucho el cuento y la historia de Hedy Lamarr . El cuestionario está muy bien, os invito a hacerlo. Es muy interesante que haya inventado el bluetooh y el wifi . Yo no sabía que lo había inventado ella hasta que me leí el cuento. En conclusión me ha gustado mucho el cuento .
Saludos.

Carlos dijo...

Hola soy Carlos y me ha gustado mucho la historia pero no me parece justo que se casase con el ,ya que no quería.

Anónimo dijo...

Hola clase soy Alejandro D.
Me gusta mucho que una mujer invente el wifi bluetooth y también fue muy buena actriz
adiós👌.

Naiara dijo...

Hola soy Naiara , me gustó mucho la actividad de Hedy Lamarr .
No me gustó que sus padres obligaron a Hedy a casarse .
Ni que su marido la callara y no la dejara actuar y me encantó que ella se escapara .
Y gracias a ella existe el wifi y el bluetooth , yo creo que Hedy ayudo mucho en la segunda guerra mundial con su invento .

Lara dijo...

Lara dijo...
Hola ,soy de 5º de primaria.
Hace unos cuantos días , en clase, estuvimos hablando sobre Hedy Lamarr.
Cuando me contaron su historia me pareció muy interesante la manera con la que descubrió el wifi y el bluetooth.
Lo que menos me gustó fue que sus padres la obligaran a casarse con Fritz Mandl,y tampoco que Fritz la mandara a callar y no la dejara actuar

Alejandro Narváez dijo...


Hola soy Alejandro Narváez
Yo he leído todo sobre lo de Hedy Lamarr. Esta todo muy chulo, me ha encantado la presentación y el formulario. Seguro que todo el mundo se anima a hacerlo.
Cuando hicimos el cuestionario me divertí mucho, al principio se lio un poco l pero después se mejoro.
Yo opino que el 9 de noviembre se dice que es el " el día del inventor y es en honor de ella, se tendría que decir el día de los inventores y inventoras

Alejandro Narváez dijo...

Hola de nuevo soy Alejandro Narváez. Os invito ha leer la presentación y rellenar el formulario a ver de que os acordáis y la puntuación que saques

Anónimo dijo...

Hola, soy Samuel de 5º de primaria.
Me encantó trabajar la personaje Hedy Lamar, estuvo muy guay. Es impresionante que con sólo 15 años haya salido en una escena de una película. Me pareció muy injusto que Flizman la tuviese
encerrada ella se merecía algo mejor, hizo bien en escaparse de allí. Aunque en la 2ª guerra mundial cuando Hedy Lamar dijo que ella iba a hacer un invento para que eso se acabase, las personas no se lo creía porque pensaban que solamente era una actriz pero en realidad tenía mucho en su interior y sorprendió a todos con su sistema de comunicación. Hedy Lamar era una mujer muy inteligente y muy buena actora.

Zoe. dijo...

Hola:

Hedy inventó el Wi-Fi y el bluetooth, gracias a ella tenemos las nuevas tecnologías.
Fue una gran estrella🌟👈,gran estrella... .
Me ha gustado la actividad🙄

Adiós.👋👋
Zoe.

Ariadna dijo...

Hola soy Ariadna, me ha gustado mucho la actividad de Hedy Lamarr. estuvo muy chulo todo lo que más me gusto fue conocer toda la historia.

daniela dijo...

Hola soy daniela.Hedy lamarr invento el wiffi y bluetooth.El marido le mando ha callar y se fue ha otro pais.

Saludos

Daniela

Archivo de blog

PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

Gustav Klimt. Maternidad

Gustav Klimt. Maternidad

Blog ganador del premio al "Mejor blog de valores". Junio 2012.

Blog ganador del premio al "Mejor blog de valores". Junio 2012.
CEP Ronda: "Tu blog sí que vale"

Reloj: escúchalo a las horas en punto.

relojes web gratis

Entradas populares

Seguidoras y seguidores

Tu opinión es importante.

Tu opinión es importante.

Blogs que sigo

Frida Kalho dijo...

"Pies... ¿para qué los quiero?, si tengo alas para volar..."
"Nunca pinto sueños o pesadillas. Pinto mi propia realidad."
"Mi pintura lleva con ella el mensaje del dolor."


Frida Kalho

García Lorca dijo...

"Maruja Mallo, entre Verbena y Espantajo toda la belleza del mundo cabe dentro del ojo, sus cuadros son los que he visto pintados con más imaginación, emoción y sensualidad."