Powered By Blogger

Os damos la bienvenida a este espacio de construcción de Igualdad

Este blog nació en abril de 2010 con el nombre de un grupo de trabajo de los C.E.I.P. Sierra de las Nieves, de Yunquera y C.E.I.P. San Agustín, de El Burgo (Málaga).
Desde entonces trabajamos desde la coeducación, compartiendo materiales y experiencias.
¡Contamos con vuestra participación para CONSTRUIR IGUALDAD
!



Logo del Plan de Igualdad. CEIP San Agustín. El Burgo.

PARTICIPAMOS EN LA CAMPAÑA FINANCIADA POR EL PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Las actuaciones y medidas preventivas desarrolladas están financiadas por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad para el desarrollo del Pacto de Estado.





Plan de Igualdad en Educación. Junta de Andalucía.

Plan de Igualdad en Educación. Junta de Andalucía.

ENCUENTROS CON MUJERES DE LA LOCALIDAD: DOLORES CANTO NARVÁEZ

Durante el tercer trimestre y con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el alumnado del CEIP San Agustín ha tenido la oportunidad de llevar a cabo una serie de encuentros con mujeres de la localidad. 

En esta ocasión, compartimos la visita que el alumnado de 1º y 2º de Primaria, junto a su maestra Rosi Gómez Subires, ha tenido la oportunidad de realizar a la granja de Dolores Canto Narváez.

Dolores Canto Narváez, o Dolores "la del Calvario", como el pueblo de El Burgo la llama cariñosamente, es una mujer con una fortaleza increíble, muy conocida y querida en su pueblo.



De niña, manifestaba curiosidad y amor por el aprendizaje. Le encantaba la escuela. Su maestro Abelardo recomendó a la familia que, siendo una niña tan inteligente y motivada por el estudio, siguiera sus aprendizajes en niveles superiores, pero a temprana edad, Dolores vio truncados sus sueños por la obligación de cuidar el ganado que su familia tenía a su cargo.


Ahora es una ganadera que trabaja de sol a sol, amante de lo que hace, orgullosa de su trabajo, de los productos naturales que ofrece la tierra y los animales, de los oficios tradicionales y de su pueblo. 


Le encanta la repostería y elabora exquisitos postres y meriendas, con productos naturales de su huerto y su granja, que gusta compartir.

Todos los años, cada Viernes Santo, la procesión del Vía Crucis se dirige hacia el Santuario del Calvario, junto a su casa. Allí ella ofrece a los y las asistentes ricos roscos tontos, café y aguardiente.



Cada mañana ordeña a sus cabras y hace un queso delicioso a la manera tradicional digno de los paladares más exigentes.

Dolores trata con cariño a sus gallinas, a sus cabras y a sus conejos. Todos los animales tienen su nombre y su historia.


Dolores recibió al alumnado de Primer Ciclo de Primaria con los brazos abiertos en su casa y durante la visita, niños y niñas tuvieron la oportunidad de entrar en contacto directo con las cabras, los conejos, las gallinas, las perdices y los perros. Dolores les explicó cuáles eran sus cuidados y su alimentación. 
















Hubo quienes se animaron a ordeñar una cabra. ¡Toda una experiencia!



También les explicó especies vegetales que hay en su finca y descubrieron los aperos necesarios para cuidar de plantas y animales.
A continuación, pudieron degustar el queso fresco que elabora Dolores con la leche de sus cabras.




Dolores hizo hincapié en el esfuerzo y dedicación que requiere el cuidado del campo y los animales para obtener productos de calidad, poniendo en valor el papel de las mujeres rurales, que, compaginando el cuidado de sus hijos e hijas y de la casa con su trabajo en el campo, contribuyen al desarrollo de nuestros pueblos.
Fue una jornada educativa y lúdica que el alumnado seguro atesorará en sus recuerdos.


Para agradecer la colaboración de Dolores, el alumnado le hizo entrega de un pequeño recuerdo, una bolsa ecológica con mensaje feminista.💜


Gracias, Dolores, por ofrecer lo mejor de ti y por enseñarnos la importancia de la agricultura y la ganadería, el amor por la naturaleza y por ser una mujer referente para el pueblo burgueño.

Esta actividad ha sido posible gracias a la inestimable colaboración de la Asociación de Mujeres ANEA, de El Burgo. Pepa Muñoz, su presidenta, ha conseguido coordinar la participación de diez mujeres de la localidad, con el fin de que cada una de ellas realice un encuentro con un grupo de alumnado del centro, cubriendo desde Infantil de 3 años hasta 2º de ESO.

Mil gracias a Pepa Muñoz, a la Asociación ANEA de El Burgo y a las mujeres que tan amablemente estáis colaborando con nuestro centro para seguir CONSTRUYENDO IGUALDAD.💜💜💜💜







1 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias a Dolores por su amabilidad, lo explicó todo muy bien, y sí es un ejemplo de mujer fuerte y luchadora y amante de su trabajo.

Archivo de blog

PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

Gustav Klimt. Maternidad

Gustav Klimt. Maternidad

Blog ganador del premio al "Mejor blog de valores". Junio 2012.

Blog ganador del premio al "Mejor blog de valores". Junio 2012.
CEP Ronda: "Tu blog sí que vale"

Reloj: escúchalo a las horas en punto.

relojes web gratis

Entradas populares

Seguidoras y seguidores

Tu opinión es importante.

Tu opinión es importante.

Blogs que sigo

Frida Kalho dijo...

"Pies... ¿para qué los quiero?, si tengo alas para volar..."
"Nunca pinto sueños o pesadillas. Pinto mi propia realidad."
"Mi pintura lleva con ella el mensaje del dolor."


Frida Kalho

García Lorca dijo...

"Maruja Mallo, entre Verbena y Espantajo toda la belleza del mundo cabe dentro del ojo, sus cuadros son los que he visto pintados con más imaginación, emoción y sensualidad."