Powered By Blogger

Os damos la bienvenida a este espacio de construcción de Igualdad

Este blog nació en abril de 2010 con el nombre de un grupo de trabajo de los C.E.I.P. Sierra de las Nieves, de Yunquera y C.E.I.P. San Agustín, de El Burgo (Málaga).
Desde entonces trabajamos desde la coeducación, compartiendo materiales y experiencias.
¡Contamos con vuestra participación para CONSTRUIR IGUALDAD
!



Logo del Plan de Igualdad. CEIP San Agustín. El Burgo.

PARTICIPAMOS EN LA CAMPAÑA FINANCIADA POR EL PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Las actuaciones y medidas preventivas desarrolladas están financiadas por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad para el desarrollo del Pacto de Estado.





Plan de Igualdad en Educación. Junta de Andalucía.

Plan de Igualdad en Educación. Junta de Andalucía.

8 DE MARZO. LECTURAS COEDUCATIVAS PARA CONSTRUIR LA IGUALDAD.

En los días próximos a la conmemoración del 8 de marzo, nuestro centro, el CEIP San Agustín, ha organizado una serie de actividades que han tenido como objetivos la reducción de estereotipos de género, la visibilización de mujeres referentes y la valoración de la igualdad como oportunidad para construir una sociedad más justa en la que se respeten los derechos humanos.

Para ello, una de las actuaciones propuestas de manera coordinada desde el Plan de Biblioteca y el Plan de Igualdad, ha sido la realización de cuentacuentos con perspectiva de género. El equipo de Biblioteca, formado por las maestras Paqui, Ana, Mari y Ángeles, se ha encargado de llevar a las aulas lecturas violetas para hacer reflexionar al alumnado a la vez que fomentar el amor por la lectura.


En Educación Infantil la maestra Paqui ha contado el cuento "Vivan las uñas de colores", de Alicia Acosta.

Este cuento narra la historia de un niño al que le encantaba pintarse las uñas de colores. ¡Qué divertido!

Tras escuchar la historia de Juan, el alumnado habló sobre la importancia de poder sentirse libre de hacer y jugar como quiera, y que todo el mundo lo respete. Que no hay juegos de niñas y juegos de niños, sino que podemos jugar a lo que queramos.

A través del cuento, se trabajaron los estereotipos sexistas. La totalidad del alumnado expresó que pintarse las uñas no es cosa de niñas, sino que también los niños, si quieren y les gusta, pueden hacerlo.

Así que decidimos pintarnos las uñas de colores igual que Juan, el protagonista de la historia.















En Primer Ciclo de Primaria, la maestra Ángeles compartió la obra "Wangari y los árboles de la paz", de Jeanette Winter. Cuenta la historia real de Wangari Maathai y su ejército de mujeres sembradoras, que consiguieron que los bosques en Kenia volvieran a florecer con su movimiento de "El cinturón verde". 

Tras un pequeño coloquio para analizar lo que nos enseña la historia de Wangari, el alumnado sembró sus propias semillas en vasitos de yogur vacíos, con ayuda de la maestra Ángeles, de apoyo y del maestro José Antonio, coordinador del Plan Aldea. 








Los semilleros quedarán en el huerto del colegio un tiempo, donde los cuidaremos hasta que aparezcan los brotes. Cuando crezcan las pequeñas plantas, las llevarán a casa para seguir cuidándolas.









En Segundo Ciclo de Primaria, la maestra Mari contó la historia de “Oliver Button es una nena”, de Tomie dePaola. Es un cuento que desarrolla el pensamiento crítico, favoreciendo el análisis de los estereotipos sexistas predominantes y discriminadores, hace reflexionar al alumnado sobre los condicionantes que nos impone la sociedad para sentirnos integrados e integradas en ella. Además, favorece la asertividad y la confianza en sí mismos y en sí mismas potenciando el disfrute de la lectura.

El alumnado, al inicio de la actividad ya tenía conocimientos previos sobre por qué se celebra el 8 de marzo el día de la mujer. Tras introducir la efeméride, pasamos a leer el cuento con ayuda de imágenes en la PDI. ¡El alumnado estaba boquiabierto!



Al finalizar la historia, reflexionaron sobre el insulto "nena" que le llamaban a Oliver por querer dedicarse al baile, los sentimientos que pudo experimentar el protagonista de la historia, el apoyo que supuso la señorita Leah y cómo evolucionó la forma de pensar del resto de niños y niñas del colegio de Oliver al comprobar que su talento era único y valioso.

A continuación, analizaron los estereotipos sexistas acerca de actividades "para niños" y "para niñas", con ayuda de una lluvia de ideas y finalmente, realizaron un dibujo en el que ellos y ellas se sientan que son estrellas, algo que verdaderamente les encanta y disfrutan haciendo, al igual que Oliver Button cuando bailaba claqué. Posteriormente, elaboraron un mural con todos los dibujos, cuyo título es: “Oliver Button y el alumnado del 2º ciclo son estrellas”. 

En Tercer Ciclo de Primaria, la maestra Ana contó el cuento “Guapa”, de Harold Jiménez Canizares.

Con esta obra se trabajaron aspectos relacionados con la autoestima y la valoración personal, y se debatió sobre los estereotipos que nos marca la sociedad para encajar en unos cánones de belleza determinados. 


Para concluir la actividad, hemos creado el mural “You are perfect just the way you are”.

El alumnado se ha mirado al espejo que se ha colocado en el centro del mural y ha escrito algo positivo y amable que decirse sobre su físico. 

Hemos situado el mural en el pasillo del centro y se ha animado a los compañeros, compañeras y docentes que pasaban a que también participaran en la actividad.

La actividad ha tenido una gran acogida por parte del alumnado.

En 1º y 2º de ESO, el alumnado tuvo la oportunidad de analizar en grupo tres fragmentos del libro “El diario violeta de Carlota”, de una de nuestras autoras más leídas en la Biblioteca: Gemma Lienas. 

Se trata de una obra donde Carlota reflexiona, con ayuda de su abuela, sobre ejemplos de machismo que se encuentra en su vida diaria. En una ficha de actividades, se presentaron varios fragmentos que trataban los siguientes temas:

La utilización del cuerpo de la mujer y la sexualización como reclamo en los medios de comunicación.

El uso de la palabra “nena” como un insulto y la discriminación de chicos y chicas a las que no se les da bien el deporte.

La infravaloración del tiempo de las mujeres respecto al tiempo de los hombres a la hora de realizar actividades diarias.

Os dejamos aquí un  fragmento de la la obra, que podéis ver también en la página oficial de Gemma Lienas:















Tras el tiempo de trabajo en grupos de discusión, pusieron en común interesantes reflexiones que habían surgido sobre los machismos que a veces están normalizados e invisibles, los estereotipos de género, la diferencia entre libertad para elegir cómo vestirse frente a las imposiciones de la sociedad, los medios de comunicación como perpetuadores de una determinada imagen del prototipo de mujer y de hombre... 




0 comentarios:

Archivo de blog

PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

Gustav Klimt. Maternidad

Gustav Klimt. Maternidad

Blog ganador del premio al "Mejor blog de valores". Junio 2012.

Blog ganador del premio al "Mejor blog de valores". Junio 2012.
CEP Ronda: "Tu blog sí que vale"

Reloj: escúchalo a las horas en punto.

relojes web gratis

Entradas populares

Seguidoras y seguidores

Tu opinión es importante.

Tu opinión es importante.

Blogs que sigo

Frida Kalho dijo...

"Pies... ¿para qué los quiero?, si tengo alas para volar..."
"Nunca pinto sueños o pesadillas. Pinto mi propia realidad."
"Mi pintura lleva con ella el mensaje del dolor."


Frida Kalho

García Lorca dijo...

"Maruja Mallo, entre Verbena y Espantajo toda la belleza del mundo cabe dentro del ojo, sus cuadros son los que he visto pintados con más imaginación, emoción y sensualidad."