Powered By Blogger

Os damos la bienvenida a este espacio de construcción de Igualdad

Este blog nació en abril de 2010 con el nombre de un grupo de trabajo de los C.E.I.P. Sierra de las Nieves, de Yunquera y C.E.I.P. San Agustín, de El Burgo (Málaga).
Desde entonces trabajamos desde la coeducación, compartiendo materiales y experiencias.
¡Contamos con vuestra participación para CONSTRUIR IGUALDAD
!



Logo del Plan de Igualdad. CEIP San Agustín. El Burgo.

PARTICIPAMOS EN LA CAMPAÑA FINANCIADA POR EL PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Las actuaciones y medidas preventivas desarrolladas están financiadas por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad para el desarrollo del Pacto de Estado.





Plan de Igualdad en Educación. Junta de Andalucía.

Plan de Igualdad en Educación. Junta de Andalucía.

TALLER DE ECOSFERAS CON NOELIA HIDALGO Y JAIME PEREÑA

En el CEIP San Agustín apostamos por la coeducación y por la educación medioambiental, entre otros valores.
Hoy hemos tenido la oportunidad de aunar en una actividad el conocimiento y valoración del reino vegetal y al mismo tiempo, dar visibilidad a una mujer y un hombre que trabajan en equipo en la Ciencia, a través del Proyecto COMO TÚ, de la UMA.
COMO TÚ es un proyecto de la Universidad de Málaga que persigue dar a conocer la labor de las mujeres en los ámbitos científicos y tecnológicos mediante la creación de referentes femeninos en niñas y niños. Otro objetivo es eliminar los estereotipos existentes con respecto al papel de las mujeres en Ciencia y Tecnología, ya que tanto mujeres como hombres participan de los avances científicos y tecnológicos en nuestra sociedad. 
En él participan más de 50 científicas y tecnólogas de la Universidad de Málaga de campos de conocimiento del ámbito STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) tales como Química, Matemáticas, Física…
Noelia Hidalgo Triana es Licenciada en Ciencias Ambientales por la UMA y Doctora en Ciencias Ambientales por la misma Universidad y con un amplio estudio sobre los ecosistemas serpentínicos de Andalucía y California.




Tiene Máster Universitario en Biodiversidad y Biología de la Conservación por la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, y Máster en profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y enseñanza de idiomas. 

Cuenta con multitud de Publicaciones científicas relacionadas con la flora, vegetación, ecosistemas serpentínicos, conservación y gestión ambiental y asistencia a congresos científicos. 

Su experiencia profesional está relacionada con la educación ambiental y evaluación ambiental, la docencia y la investigación. 
Jaime Pereña Ortiz es Doctor en Biología en la Universidad de Málaga y Consultor técnico jefe de proyectos en MALAGUEÑA FORESTAL SL. En su niñez estudió en nuestro colegio, el CEIP San Agustín, del que guarda gratos recuerdos. Por eso no dudó en asistir con su compañera a este encuentro con el alumnado de El Burgo.

Aquí podéis acceder a la presentación que usaron Noelia Hidalgo y Jaime Pereña durante su intervención:

Noelia y Jaime comenzaron su exposición explicando en qué consiste su trabajo en el campo de la Biología, la investigación en el Medio Ambiente y la Docencia en la Universidad.





También nos explicaron cómo contribuyen a la conservación del medio natural, a través de la investigación sobre problemas ambientales y sus causas, para buscar soluciones. 

El alumnado intervenía en el coloquio de manera muy animada, ya que cuentan con una motivación especial hacia el conocimiento y cuidado del medio natural en el que se encuentran, la Sierra de las Nieves. Pusieron como ejemplo la importancia de conservar el pinsapo y el cangrejo de río autóctono, y otras especies en peligro de extinción.




A continuación, Noelia y Jaime explicaron, haciendo participar al alumnado, qué es una ecosfera qué elementos debe tener el medio natural de una planta: tierra, luz, aire y agua. Y paso a paso, el orden en el que añadiríamos estos elementos a nuestra ecosfera.










Era entonces el momento de ponernos "manos a la tierra", y construir nuestras propias ecosferas, recreando un ecosistema en tamaño reducido.

El primer paso era poner una base de piedras. 




A continuación, añadimos tierra (turba), manipulándola con las manos para airearla. El alumnado explicó que en la naturaleza las lombrices de tierra son beneficiosas para realizar esta labor.









Después, hicimos un huequecito para introducir una pequeña plántula de helecho, y añadimos un poco de liquen y un poco de musgo. 













Además poníamos una o dos rocas sobre la tierra, sin dañar las plantas.

Y finalmente regamos de forma prudente con un cuentagotas o un spray.



El resultado ha sido precioso.



Cuidaremos nuestras ecosferas con mucho cariño.










Terminamos la actividad agradeciendo a Noelia y Jaime haber compartido con nuestro centro una experiencia tan enriquecedora, haciéndoles entrega de un pequeño detalle.


¡Os esperamos otro día para seguir aprendiendo!




¡Gracias!


0 comentarios:

Archivo de blog

PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

Gustav Klimt. Maternidad

Gustav Klimt. Maternidad

Blog ganador del premio al "Mejor blog de valores". Junio 2012.

Blog ganador del premio al "Mejor blog de valores". Junio 2012.
CEP Ronda: "Tu blog sí que vale"

Reloj: escúchalo a las horas en punto.

relojes web gratis

Entradas populares

Seguidoras y seguidores

Tu opinión es importante.

Tu opinión es importante.

Blogs que sigo

Frida Kalho dijo...

"Pies... ¿para qué los quiero?, si tengo alas para volar..."
"Nunca pinto sueños o pesadillas. Pinto mi propia realidad."
"Mi pintura lleva con ella el mensaje del dolor."


Frida Kalho

García Lorca dijo...

"Maruja Mallo, entre Verbena y Espantajo toda la belleza del mundo cabe dentro del ojo, sus cuadros son los que he visto pintados con más imaginación, emoción y sensualidad."