Powered By Blogger

Os damos la bienvenida a este espacio de construcción de Igualdad

Este blog nació en abril de 2010 con el nombre de un grupo de trabajo de los C.E.I.P. Sierra de las Nieves, de Yunquera y C.E.I.P. San Agustín, de El Burgo (Málaga).
Desde entonces trabajamos desde la coeducación, compartiendo materiales y experiencias.
¡Contamos con vuestra participación para CONSTRUIR IGUALDAD
!



Logo del Plan de Igualdad. CEIP San Agustín. El Burgo.

PARTICIPAMOS EN LA CAMPAÑA FINANCIADA POR EL PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Las actuaciones y medidas preventivas desarrolladas están financiadas por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad para el desarrollo del Pacto de Estado.





Plan de Igualdad en Educación. Junta de Andalucía.

Plan de Igualdad en Educación. Junta de Andalucía.

8 DE MARZO. ANÁLISIS DE ESTEREOTIPOS DE GÉNERO Y PUBLICIDAD SEXISTA EN E.S.O.

Con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, el alumnado de E.S.O. ha realizado un acercamiento al análisis de la publicidad sexista, partiendo de la aportación de Yolanda Domínguez.

Yolanda Domínguez es una artista visual y experta en comunicación y género. Por medio de la ironía y la descontextualización crea situaciones en los que el espectador o espectadora se involucra y puede participar. Su obra “Poses”, una crítica a la representación de la mujer en el mundo de la moda, tiene más de 1 millón de reproducciones en Youtube y ha sido mundialmente difundida en televisión, radio y prensa. Es columnista de El Huffington Post España donde escribe semanalmente sobre la representación de la mujer en los medios.

Os recomendamos ver esta intervención suya: "Revelando estereotipos que no nos representan":


Clica aquí para entrar en su blog:


A continuación puedes ver los vídeos de dos de los proyectos de Yolanda Domínguez: "Poses" y "Elsas". Ambos vídeos invitan a la reflexión sobre cómo se presenta la imagen del cuerpo de la mujer en los medios de comunicación: publicidad, videojuegos, cine, dibujos animados, etc. Esta reflexión nos debe llevar a liberarnos de esa opresión sexista y ser capaces de aceptar la diversidad de los cuerpos como realidad y como riqueza.





Y ahora un contraejemplo: un anuncio publicitario que rompe estereotipos:




Tras el trabajo y reflexión en clase de estos conceptos, el alumnado de 1º y 2º de ESO ha realizado su propio análisis de publicidad sexista.
Os dejamos algunos ejemplos analizados por el alumnado, en los que han detectado posturas a veces ridículas e inverosímiles, ofreciendo imágenes de mujeres sin energía, tristes, tumbadas, alejadas de la realidad.










Desde aquí os animamos a reflexionar sobre las imágenes que nos llegan, ya que normalizamos estereotipos debido a la cantidad de estímulos visuales sexistas que nos llegan a través de los medios de comunicación y las redes sociales. 

Para terminar, os dejamos con algunos vídeos de Celeste Barber donde desmonta, en clave de humor, los modelos estereotipados de mujeres que nos bombardean a diario y que nada tienen que ver con la realidad: "Models vs reality"



0 comentarios:

Archivo de blog

PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

Gustav Klimt. Maternidad

Gustav Klimt. Maternidad

Blog ganador del premio al "Mejor blog de valores". Junio 2012.

Blog ganador del premio al "Mejor blog de valores". Junio 2012.
CEP Ronda: "Tu blog sí que vale"

Reloj: escúchalo a las horas en punto.

relojes web gratis

Entradas populares

Seguidoras y seguidores

Tu opinión es importante.

Tu opinión es importante.

Blogs que sigo

Frida Kalho dijo...

"Pies... ¿para qué los quiero?, si tengo alas para volar..."
"Nunca pinto sueños o pesadillas. Pinto mi propia realidad."
"Mi pintura lleva con ella el mensaje del dolor."


Frida Kalho

García Lorca dijo...

"Maruja Mallo, entre Verbena y Espantajo toda la belleza del mundo cabe dentro del ojo, sus cuadros son los que he visto pintados con más imaginación, emoción y sensualidad."