Powered By Blogger

Os damos la bienvenida a este espacio de construcción de Igualdad

Este blog nació en abril de 2010 con el nombre de un grupo de trabajo de los C.E.I.P. Sierra de las Nieves, de Yunquera y C.E.I.P. San Agustín, de El Burgo (Málaga).
Desde entonces trabajamos desde la coeducación, compartiendo materiales y experiencias.
¡Contamos con vuestra participación para CONSTRUIR IGUALDAD
!



Logo del Plan de Igualdad. CEIP San Agustín. El Burgo.

PARTICIPAMOS EN LA CAMPAÑA FINANCIADA POR EL PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Las actuaciones y medidas preventivas desarrolladas están financiadas por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad para el desarrollo del Pacto de Estado.





Plan de Igualdad en Educación. Junta de Andalucía.

Plan de Igualdad en Educación. Junta de Andalucía.

ENCUENTRO VIRTUAL CON LA MICROBIÓLOGA SILVANA TAPIA

Silvana Teresa Tapia Paniagua es microbióloga investigadora en la Universidad de Málaga. Forma parte del grupo de investigación ‘Biocontrol y prevención de enfermedades en acuicultura’ del departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias.


Desde hace 3 años, junto con sus compañeras Rocío Bautista y Shanti Bijani han impartido de forma desinteresada charlas en diversos centros educativos con el fin de visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia y la tecnología, a pesar de las dificultades a las que se han enfrentado a lo largo de la historia; dar a conocer su trabajo y sus descubrimientos más relevantes y divulgar los trabajos de investigación que se realizan en la UMA.


Además, participa frecuentemente en medios audiovisuales como Canal Sur, donde aporta información y opinión experta sobre diversos temas relacionados con la enfermedad de la COVID-19 y el virus que la provoca, el SARS-cov2.


Pincha aquí para ver el vídeo:
Silvana Tapia sobre la "Cuarta ola"

En el siguiente vídeo podéis ver su participación en el programa TESIS, abordando el tema de las mujeres STEM.



Hoy, 9 de abril, hemos tenido el gran honor en nuestro centro de contar con la colaboración desinteresada de esta investigadora, que ha realizado una charla-coloquio con el alumnado de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO.














Durante el rato que hemos compartido de forma telemática, Silvana Tapia nos ha hablado de varios temas muy interesantes.


Primero ha reflexionado sobre las dificultades que han encontrado las mujeres para acceder a la Universidad, ya que hasta hace cien años, a las mujeres se les prohibía estudiar una carrera universitaria. También nos ha hecho pensar sobre las escasas referencias que hay sobre mujeres científicas en los libros de texto, exceptuando a Marie Curie, la única persona en el mundo que ha obtenido dos Premios Nobel en dos disciplinas distintas.




Después, hemos podido descubrir con asombro qué se puede observar en un microscopio electrónico cuando ampliamos la punta de un alfiler, las bacterias que se encuentran en ella, una bacteria invadida por virus bacteriófagos y el nuevo coronavirus SARS-cov2.





Por otro lado, Silvana Tapia nos ha presentado a grandes mujeres que han hecho historia en el pasado año 2020.

En el campo de la investigación y descubrimiento de las vacunas frente a la Covid19, hemos conocido a varias mujeres que realizan un importante trabajo:





- Kizzmekia Corbett, posible candidata a Premio Nóbel, lidera el equipo estadounidense que ha trabajado en la vacuna de Moderna.

- Chen Wei, epidemióloga, investigadora jefa y general del ejército chino. Es la máxima responsable en China de la lucha contra los virus SARS-cov y SARS-cov2 y la primera persona que se desplazó a Wuhan para investigar al inicio de la pandemia.

- Sarah Gilbert, lidera la investigación en la Universidad de Oxford. Es experta en vacunología. Ha hecho frente a la malaria, el MERS , el ébola y la hepatitis C. Logró una vacuna universal que combate la gripe estacional.

En nuestro país varios nombres de mujeres merecen ser mencionados: 



- Margarita del Val, química, viróloga e inmunóloga.

- Raquel Yotti, responsable del estudio de seroprevalencia realizado en España.

- María Luisa Villahermosa, Ana Isabel Moragas, Nuria Manjón y María Cortés, directora y equipo I+D en la empresa Pharmamar.

- Ana Grande, viróloga y profesora de Genética en la UMA, investigadora principal de nuevas terapias antivirales frente al coronavirus.

También hemos conocido a las dos mujeres ganadoras del premio Nobel de Química, Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna y a Diana Trujillo, ingeniera aeroespacial que ha ayudado a poner al robot Perseverance en Marte. 








Una de las aportaciones de la investigación desarrollada por Silvana Tapia en Málaga es el estudio y análisis de las aguas residuales en la capital, lo que permite averiguar la incidencia del coronavirus. Cuando detectan mayor aumento de su concentración en las aguas residuales, dan la voz de alarma a las autoridades sanitarias.



Tras escuchar a Silvana Tapia, el alumnado ha realizado unas preguntas que nos ha resuelto con gran entusiasmo.

Algunas de las frases de Silvana Tapia con las que nos quedamos son:

" Los trombos que están apareciendo vinculados a la vacuna de AstraZeneca tienen una incidencia igual en la vacuna de Pfizer y mucho menores que la incidencia de trombos en personas que sufren la COVID19. Parece ser que son debidos a una reacción  del sistema inmunitario de la persona en cuestión, frente a sus plaquetas, lo que se conoce como trombocitopenia inmunitaria protrombótica."

"La mejor vacuna es la que te pongan."

"¿Estamos en la época de las pandemias? No, estamos en la época de destruir la Tierra debido a lo que hacemos."

"Debido al calentamiento global, y al aumento de las temperaturas en ciertas regiones de la Tierra, enfermedades como la malaria, que se transmiten por mosquitos, pueden llegar a otros puntos del planeta”. 

"Debido a la destrucción de los hábitat de ciertas especies animales, virus y bacterias que estaban muy distantes de nosotros, los tenemos cada vez más cerca".

"Los virus siguen siendo un misterio para la ciencia.  Son inertes en el  medio ambiente y cuando entran en contacto con una célula “secuestran” toda su maquinaria de funcionamiento para su replicación."

"Algún día, por el mal uso de los antibióticos, no podremos curar cosas a día de hoy que son tan rutinarias como una infección de oído o de muelas y tendremos que usar otras estrategias, como pueden ser los bacteriófagos (virus que infectan bacterias) para que nos ayuden."

"En nuestro cuerpo viven millones de bacterias, sin ellas moriríamos."

"Existen bacterias que degradan el plástico, el petróleo o son capaces de generar bioluminiscencia..."

"¿Que cuántas horas dedico a investigar? ¡Todas! Desde que me levanto a las seis y media de la mañana hasta que me acuesto, exceptuando los ratos que dedico a mi familia, me dedico a investigar y estudiar, porque la microbiología no es para mí un trabajo, sino una forma de vida."

"Cuando mis hijos eran pequeños, me los dejaba acostados a las ocho y media de la noche, al cuidado de su padre, y yo me iba al laboratorio a trabajar hasta las tres de la mañana, porque las bacterias y los virus no duermen."

"Estoy muy orgullosa de investigar en España, que es el país que me ha permitido desarrollar mis estudios y aquí quiero seguir aportando a la Ciencia."

Desde aquí queremos agradecer de nuevo a Silvana Tapia el haber tenido la amabilidad de ofrecernos su dedicación y su tiempo. 

¡Hemos aprendido mucho! 

Esperamos poder desarrollar en el futuro otro encuentro con ella, quizá presencial, en la que poder seguir aprendiendo cosas interesantes sobre el mundo de la microbiología.



9 comentarios:

Alejandro dijo...

Me ha parecido muy interesante todo lo que ha dicho

Unknown dijo...

He aprendido mucho aunque no haya atendido lo suficiente

Naiara dijo...

Me ha gustado mucho esta actividad , sobre todo cuando nos ha enseñado la punta de una aguja vista por un microscopio .

Luca dijo...

Soy Luca el encuentro virtual con Silvana Tapia me ha parecido interesante pero largo

Lara dijo...

Hola soy Lara de 5º de primaria , el encuentro con la microbióloga Silvana Tapia ha sido muy interesante y hemos aprendido muchas cosas como por ejemplo que se estudia en la microbiología , también me ha gustado que cuenten con nuestra colaboración , es decir , que pudiéramos participar haciéndole preguntas interesantes.

Jeremías dijo...

Hola soy Jeremías , me a gustado mucho la actividad y he aprendido muchas cosas .La presentación digital que a elaborado Silvana Tapia me a gustado mucho y a estado muy chula . Tenemos que darle las gracias por esta charla .
Un saludo .
Jeremías

Antonio Manuel dijo...

Si a sido interesante y a dicho un montón de cosas que no sabia

Unknown dijo...

Me parece interesante y muy importante

Anónimo dijo...

Hola soy Manuel Sánchez, esta actividad me ha gustado mucho, en la conferencia aprendimos muchas cosas interesantes. Silvana es una gran profesional.

Archivo de blog

PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

Gustav Klimt. Maternidad

Gustav Klimt. Maternidad

Blog ganador del premio al "Mejor blog de valores". Junio 2012.

Blog ganador del premio al "Mejor blog de valores". Junio 2012.
CEP Ronda: "Tu blog sí que vale"

Reloj: escúchalo a las horas en punto.

relojes web gratis

Entradas populares

Seguidoras y seguidores

Tu opinión es importante.

Tu opinión es importante.

Blogs que sigo

Frida Kalho dijo...

"Pies... ¿para qué los quiero?, si tengo alas para volar..."
"Nunca pinto sueños o pesadillas. Pinto mi propia realidad."
"Mi pintura lleva con ella el mensaje del dolor."


Frida Kalho

García Lorca dijo...

"Maruja Mallo, entre Verbena y Espantajo toda la belleza del mundo cabe dentro del ojo, sus cuadros son los que he visto pintados con más imaginación, emoción y sensualidad."